Buscar

Biometría en el aeropuerto: el equilibrio entre innovación y privacidad. Por Alberto Juárez, VP del área global de Digital ID & Trust, Sovos

 

La recientemente aprobada Ley de Control Biométrico en Aeropuertos, que entrará en vigor con su implementación en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, marca un hito en la modernización del sistema migratorio chileno. Este paso sitúa a Chile en la senda de los países que apuestan por tecnologías avanzadas para gestionar el flujo de pasajeros con mayor eficacia y seguridad.

El reconocimiento facial y la verificación automática de documentos no solo prometen optimizar la experiencia del usuario, al reducir los tiempos de espera, sino que también representan un nuevo estándar en el control migratorio. Estas herramientas permitirán detectar con mayor rapidez a personas con causas judiciales pendientes o a quienes intenten evadir los controles con documentación falsa, lo que refuerza el rol de los aeropuertos como puntos estratégicos de seguridad nacional e internacional.

Además, la posibilidad de conectar estos sistemas con bases de datos internacionales abre la puerta a una cooperación más efectiva en la lucha contra el crimen transfronterizo. En un mundo donde las amenazas son cada vez más globales, la cooperación entre países se vuelve imprescindible.

Sin embargo, este avance tecnológico también plantea interrogantes y desafíos legítimos en torno a la privacidad. La recolección y el almacenamiento de datos sensibles requieren regulaciones claras y estrictas que aseguren un uso ético y responsable.

La confianza ciudadana en esta nueva infraestructura digital dependerá, en gran medida, de la transparencia con la que se manejen estos datos. La implementación debe ir acompañada de políticas públicas claras, marcos regulatorios estrictos y mecanismos de supervisión independientes que garanticen que los derechos digitales de las personas sean respetados sin excepciones.

Chile tiene una gran oportunidad: convertirse en un referente regional en el uso responsable de tecnologías biométricas. Para lograrlo se debe asumir con seriedad el desafío de equilibrar la innovación con la privacidad. La modernización de los aeropuertos puede y debe ir de la mano de un compromiso firme con la protección de las libertades individuales.

noticias relacionadas

La importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales. Por Marc Asturias, VP de Mercadeo y Field CISO de Gobierno para América Latina, Caribe y Canadá en Fortinet

Día de la Fauna Chilena: un llamado a proteger nuestra biodiversidad. Por Carolina Contreras, Académica Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Universidad de Las Américas

Silencio político sobre la ciencia. Por Dr. Jorge Soto Ramírez, Centro de Investigación de Resiliencia a Pandemias, Universidad Andrés Bello

¡Eco!, ¡école!, ¡ecolecuá! Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco