Actualmente solo seis comunas, Pudahuel, Maipú, San Ramón, Peñalolén, La Cisterna y Puente Alto cuentan con encargado de reinserción.
Con el objetivo de sumar más municipios en la coordinación regional del proyecto + R, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gendarmería y Sence Metropolitano, realizaron un Encuentro por la Reinserción en el auditorio Clotario Blest del Ministerio del Trabajo. Actualmente existen sólo seis municipios de la Región Metropolitana que cuentan con una oficina por la Reinserción: Pudahuel, Maipú, San Ramón, Peñalolén, La Cisterna y Puente Alto.
El Proyecto +R es una iniciativa del Estado de Chile que busca facilitar la reinserción social de personas privadas de libertad a través de la capacitación y la inserción laboral. Se basa en una colaboración público-privada y su objetivo es disminuir la reincidencia delictual.
“En el marco de la Mesa Regional de Reinserción Social, impulsada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, en colaboración con Gendarmería, Sence y la Seremi del Trabajo, se realizó una jornada de sensibilización y difusión dirigida a representantes de los 52 municipios de la región. El objetivo es que a futuro cada comuna cuente con referentes capacitados para orientar a quienes buscan una reinserción social efectiva. La reinserción social y laboral es una tarea que involucra a toda la sociedad: desde autoridades locales y el gobierno central, hasta organizaciones civiles, empresas y ciudadanos. Además, reforzar la reinserción es una estrategia clave para mejorar la seguridad pública.”, afirmó Jaime Fuentes, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, Alejandro Fernández, director de Sence Metropolitano valoró este encuentro al expresar que «Sence es un pilar fundamental del Proyecto +R, impulsando la capacitación de personas que han infringido la ley, ya sea que estén en sistema abierto o cerrado. Nuestro objetivo es construir un ecosistema sólido de colaboración entre actores públicos y privados, porque el éxito de esta iniciativa depende de la voluntad de todos. Queremos que la capacitación no solo brinde herramientas, sino que culmine en la inserción laboral en empresas comprometidas con +R. Además, en alianza con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, buscamos capacitar a los encargados municipales de +R para que conozcan a fondo este proyecto y puedan aplicarlo eficazmente en sus municipios.»
Sobre este encuentro, Marcia Salas, subgerente de vinculación de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, presente en esta actividad, manifestó que: “la Reinserción la tenemos que atender como Estado de Chile y eso significa involucrar actores públicos, privados y actores relevantes en la temática. Vale decir el Ministerio de Justicia, Gendarmería y por sobre todo el Sence. A estas personas tenemos que formarlas, con un oficio que hoy sea requerido, ojalá con certificación de competencias laborales y para sumar a los 52 municipios de la Region Metropolitana hay que mostrarles resultados exitosos, efectividad y buenas prácticas. Para lograr la adherencia de empresas que estén dispuestas a ofrecer oportunidades laborales, hay que juntar dos cosas; presentarles datos de pilotos exitosos y concretos y que los programas de los municipios acompañen el proceso post-reinserción. Ese acompañamiento no es sólo al infractor de ley, sino que a la empresa que se abrió y entregó su cupo”.
El proyecto +R incluye la preparación para el trabajo, capacitación en oficios y competencias transversales, colocación laboral y acompañamiento sociolaboral. Se busca que las personas privadas de libertad se incorporen a trabajos extramuros, especialmente al optar a permisos de salida en el medio libre. Próximamente Sence Metropolitano, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos realizarán un encuentro que convocara a empresas, con tal de involucrarlos en esta iniciativa estatal.