Buscar

Presidente de la Cámara solicita al Ministerio de Seguridad Pública fortalecer participación internacional de Carabineros en la lucha contra el crimen organizado

Este sábado 30 de mayo, el campo deportivo Refinería Concón será escenario de una nueva jornada abierta a la comunidad, que pondrá en valor la historia de la Hacienda Concón Bajo, fue hospital de campaña durante la Guerra Civil de 1891, y el patrimonio arqueológico del sector.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN) junto al diputado Jorge Alessandri (UDI), jefe del grupo interparlamentario chileno-estadounidense, el Secretario General de Carabineros, Juan Igor Muñoz, y autoridades del Departamento de Relaciones Internacionales de la institución, se reunieron este viernes con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, para solicitar formalmente que personal de Carabineros de Chile pueda integrarse a programas de capacitación y colaboración internacional, especialmente en Estados Unidos, en materias relacionadas con el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron la necesidad urgente de fortalecer las herramientas institucionales del país frente a organizaciones criminales transnacionales, y relevaron el rol que puede cumplir Carabineros en espacios de formación y cooperación internacional. En ese contexto, se puso como ejemplo el despliegue actual de funcionarios chilenos en Colombia, que ya participan en misiones de carácter internacional enfocadas en la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de la Cámara, José Miguel Castro, valoró la disposición del ministro Cordero y recalcó la importancia de avanzar en esta línea:“Es fundamental que Carabineros pueda recibir capacitación de primer nivel y participar activamente en instancias internacionales que fortalezcan su capacidad operativa frente al crimen organizado. Ya tenemos funcionarios en Colombia y queremos que también puedan formarse en Estados Unidos, compartiendo experiencias y adquiriendo nuevas herramientas para enfrentar este fenómeno que hoy no conoce fronteras”, sostuvo.

Por su parte el diputado Jorge Alessandri, jefe del grupo interparlamentario chileno-estadounidense, señaló que “Hemos venido con el presidente de la Cámara, el diputado Castro, a apoyar la gestión del ministerio de Seguridad y al ministro Cordero, pero también a hacerle peticiones concretas y específicas sobre programas internacionales a los que nuestros policías debieran ir a capacitarse, especialmente programas que ofrecen las policías de Estados Unidos y el FBI. También existe colaboración a nivel latinoamericano en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y a veces nuestras policías o no tenían el presupuesto o el personal y estaban quedando abajo de estas oportunidades que son muy importantes”.

noticias relacionadas

Rojo Edwards: *“La Cuenta Pública debe centrarse en el futuro y en volver a poner a Chile en marcha”

Diputado Luis Cuello emplaza a Kast en su Cuenta Pública: “Debe explicar las medidas que han encarecido la vida de los chilenos”

Senadora Gatica pide a ministro Arrau mesa de seguridad para Valdivia tras balacera

Estudio: Gobierno de Kast ha cumplido una de 440 medidas comprometidas