Buscar

Fraccional abre su plataforma a desarrolladores inmobiliarios y expande su modelo de crowdfunding al mundo

La fintech permitirá que gestores de todos los países postulen proyectos a su sistema de financiamiento colectivo. La medida se transforma así en una gran oportunidad para buenos proyectos, que en tiempos de crisis tienen poco acceso a capital, y a su vez permitirá tener opciones variadas de inversión en distintas geografías de manera escalable.

La fintech chilena Fraccional habilitó una nueva funcionalidad en su plataforma que permitirá a gestores inmobiliarios postular sus proyectos, sujetos a evaluación y selección —residenciales, comerciales, o de hotelería, loteos, estacionamientos—, para ser financiados colectivamente por su comunidad de inversionistas. Se trata de un cambio en su modelo de operación, que hasta ahora se hacía de manera interna, abierto a todo tipo de proyectos con subyacente inmobiliario.

El objetivo es ampliar el portafolio de oportunidades y acelerar la expansión del sistema a nuevos mercados. Los proyectos postulados serán evaluados por el equipo de análisis de Fraccional y deberán cumplir con criterios de viabilidad técnica, experiencia del desarrollador y proyecciones financieras.

«Estamos abriendo la plataforma a desarrolladores profesionales que buscan financiamiento, bajo un proceso de evaluación riguroso. Esto nos permite escalar el modelo y diversificar la oferta de proyectos disponibles», señala Tomás Charles, CEO y cofundador de Fraccional.cl.

La compañía opera mediante Sociedades por Acciones (SpA), donde cada iniciativa corresponde a una entidad jurídica distinta. Los inversionistas adquieren fracciones que representan acciones legales y participan de los retornos vía arriendo y variaciones de divisa, sea UF, dólar, o la moneda local del proyecto si es extranjero.

Actualmente, Fraccional tiene operaciones en Chile, Miami y Paraguay, y proyecta incorporar gestores en Texas, España y Uruguay durante los próximos meses -además de proyectos en los EAU-. Según sus cifras, entre 95% y 98% de los proyectos publicados se han ejecutado. En los casos en que no se concretan, los fondos pueden ser devueltos sin cobro alguno, o redirigidos a otras oportunidades.

Charles agrega que, pese a la desaceleración que vive el mercado inmobiliario chileno, hay espacio para proyectos de mediano plazo. «Los momentos de menor actividad suelen generar condiciones convenientes para desarrollos que estarán listos cuando la demanda se reactive. La falta de inicios de obras hoy, generará escasez de nueva oferta en algunos sectores en el futuro, lo que puede transformarse en una ventaja para quienes inviertan hoy», plantea.

noticias relacionadas

Comercio Electrónico bajo la lupa: ODECU alerta la existencia de brechas regulatorias que afectan a millones de consumidores

Exportaciones chilenas de fruta a Europa crecen 22% y superan las 500 mil toneladas

Vuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay

Quintero consolida su proyección turística con alianzas regionales y programas municipales