Este jueves 21 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, designó a Nicolás Grau Veloso como nuevo ministro de Hacienda, a Álvaro García Hurtado como nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, y a Ignacia Fernández Gatica como nueva ministra de Agricultura.
En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó la trayectoria de los nuevos jefes de cartera y reconoció el compromiso y trabajo desempeñado por los ministros salientes, Mario Marcel Cullell y Esteban Valenzuela Van Treek: “Quiero comenzar agradeciendo a quienes hoy dejan este gabinete ministerial porque han sido casi cuatro años tremendamente intensos, en donde vuestro compromiso y las numerosas realizaciones en ambas carteras, tanto Hacienda como Agricultura, dejan un importante legado sobre el cual hoy día nuevos ministros trabajarán”.
Asimismo, el mandatario señaló que el Gobierno “va a seguir avanzando en la dirección de la responsabilidad fiscal, porque las reglas de la responsabilidad fiscal trascienden los ciclos políticos y dan estabilidad de largo plazo al país”, y recordó que todo el gabinete “trabaja hasta el último día para hacer de Chile un país más justo, un país más equitativo”.
Palabras del destacadas
El día de ayer en la noche tuvimos y vimos, todos, las terribles imágenes de lo que hace la violencia en el fútbol, lo vimos en Argentina. Donde sin perjuicio de las responsabilidades que les caben a todos quienes hayan cometido desmanes y tal como señalé hoy en la mañana, la barbarie que representó el linchamiento que vimos por televisión, nunca es aceptable, nunca, bajo ninguna circunstancia.
Quiero agradecerle a Mario Marcel el rigor, la tenacidad, la seriedad y, muy personalmente, la generosidad con la que desempeñó el cargo de ministro de Hacienda, cargo que hoy deja por motivos personales que él explicará. Lo veníamos conversando personalmente hace harto tiempo. Para mí esto no es una sorpresa y respeto profundamente su decisión y espero que quienes forman opinión pública en Chile también la respeten.
Mario, ha sido un honor para mí, pero también para el país entero el tenerte a la cabeza de esta cartera. Porque gracias a tu liderazgo y con tu equipo, porque además eres un gran formador de equipos, se logró sacar adelante, en un trabajo codo a codo con la entonces ministra del Trabajo, la Reforma de Pensiones que llevaba más de 10 años discutiéndose en el Parlamento y que ante las dificultades propias de la política muchos nos instaban a abandonar. Fuimos persistentes y tu liderazgo fue fundamental para poder sacarla adelante y eso los chilenos te lo agradecen.
Pero me gustaría agregar algo por fuera del discurso, que se lo dije personalmente a Mario hoy día en la mañana. Su aporte no se limita a lo económico. Hoy día lo veo en perspectiva y valoro especialmente la generosidad y audacia de Mario Marcel, porque cuando decidió aceptar mi invitación a ser ministro de Hacienda, lo hizo entrando a un comité político donde el de más edad, después de él, era yo; donde no tuvo ni una duda en aportar su experiencia, su trayectoria y su templanza para poder dirigir en conjunto –porque trabajamos siempre en conjunto, con decisiones muy complicadas– el buque de la economía chilena que sabemos y queremos que vaya más rápido, pero hemos sentado las bases, hemos estado en el punto de inflexión para que esa aceleración se produzca.
Esta posta la toma ahora Nicolás Grau, quien asumirá el Ministerio de Hacienda para continuar un camino que ya está en marcha. Nicolás ha tenido un destacado desempeño en el Ministerio de Economía, que nos ha permitido avanzar en temas clave para el país, que cuando llegamos eran altamente improbables que lograran llegar a puerto.
Hoy día, como ministro de Hacienda, le tocará abordar desafíos que son de todos los años y todos los años son duros desafíos. En particular, el Presupuesto de la Nación que en las próximas semanas deben ingresar al Parlamento, al Congreso Nacional. No me cabe ninguna duda que lo realizará con el profesionalismo, entusiasmo y la visión de futuro que lo caracterizan. Muchísimas gracias y éxito en esta tarea, Nicolás.
Asume como ministro de Economía, Fomento y Turismo don Álvaro García. Otra persona que cuando lo invité a conversar y le planteé esta posibilidad, la tomó de manera desinteresada y con una tremenda generosidad.
Los ministros Nicolás Grau y Álvaro García forman la dupla económica, en conjunto también con el Ministerio del Trabajo, con Giorgio Boccardo. Y su foco inmediato va a ser la tramitación de la Ley de Presupuesto, pero con el foco puesto en seguir sosteniendo y aumentando el crecimiento de nuestro país, con foco puesto en el empleo. Ambos les darán más luces de aquello en sus respectivas intervenciones posteriormente, pero es la instrucción y el mandato que les he dado.
También deja el gabinete Esteban Valenzuela Van Treek. Lo conocí a propósito de los procesos de descentralización, donde ha sido uno de los grandes impulsores en Chile de que el poder no puede estar ni residir solamente en Santiago. Fue copresidente de la Comisión Asesora para la Descentralización de la expresidenta Bachelet. Tuvo la generosidad de asumir en Agricultura, donde realizó, desde mi perspectiva, una gran labor siempre con los pies en la tierra, siempre con los pies en el barro cuando era necesario.
El exministro Esteban Valenzuela puede dejar el ministerio con el orgullo de que hoy día los campesinos tienen mejor acceso al agua, producto de la reforma que hiciéramos al Sistema de Riego en Chile, que tienen mejor acceso a la tierra, que tienen más apoyo para construir sus proyectos de vida en el mundo rural, que tenemos un programa para jóvenes en INDAP para que no haya que dejar el campo, que hemos aumentado de manera significativa nuestras exportaciones de la agricultura en el mundo y que ha trabajado codo a codo con las grandes asociaciones, pero sobre todo con los campesinos más pobres de nuestro país.
A partir de hoy continúa este trabajo Ignacia Fernández, quien se había desempeñado ya como subsecretaria de Agricultura y tiene una tremenda experiencia en la materia, seriedad y se reincorpora ahora como ministra. Muchas gracias por estar dispuesta a volver ahora en esta nueva función, Ignacia, para poner tu valiosa experiencia al servicio del sector silvoagropecuario y para poder sacar adelante la Ley de Suelos, la Ley de Incendios, la Ley de Parcelaciones, la Ley de Bosques Mixtos, entre otros, y seguir fomentando al campo chileno.








