Buscar

Acompañar después de los 18: deber del Estado. Por Paulina Fernández, Directora de Incidencia, Aldeas Infantiles SOS Chile

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El 33,6% de adolescentes en residencias de cuidado alternativo enfrenta una salida abrupta al cumplir 18 años. Lo más preocupante es que, en las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que armoniza la legislación de niñez (Boletín 15351-07), no se incluyó ninguna propuesta para eliminar el requisito de “seguir estudiando” como condición para mantener acompañamiento y techo.

Ese vacío normativo convierte la salida de la protección en una desprotección forzada para aquellos jóvenes que no continúan sus estudios sean por rezago escolar, problemas de salud mental o por una decisión de querer insertarse en el mercado laboral queden sin hogar, en abandono y expuestos a riesgos altísimos.

No hablamos de un privilegio, sino del deber mínimo del mismo Estado que asumió su cuidado. La experiencia internacional es clara: la transición a la vida adulta requiere tiempo, vínculos estables y apoyos flexibles. Condicionar a la educación superior perpetúa desigualdades y castiga trayectorias marcadas por vulneraciones.

Por eso pedimos corregir ahora. El Gobierno y la Comisión de Desarrollo Social están a tiempo de incorporar indicación que garantice continuidad de protección y acompañamiento para su autonomía más allá de los 18, sin condicionamientos académicos, con alojamiento asistido, mentores, apoyos económicos y contención emocional. Si no, muchos jóvenes egresarán solos y serán abandonados sólo por cumplir años. Evitarlo no es opcional: es imperativo ético y legal.

 

noticias relacionadas

Día Internacional del Sueño: dormir bien, el pilar olvidado de la salud mental. Por Jacquelin Hormazábal, académica de Psicología UNAB

Dormir también es seguridad laboral. Dr. Francisco Javier Caballero Ortega, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET)

Dormir mejor no está en una pastilla. Por Francisco Álvarez, Académico Química y Farmacia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Comer sin pantallas: recuperar la atención para una correcta nutrición. Por Valentina Inostroza, Académica Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción