El candidato por Valparaíso y San Antonio propone un fondo de compensación territorial, redistribución de concesiones y aportes obligatorios de empresas como parte de la responsabilidad socioambiental
Ante la negación de la Cámara de Diputados, para legislar en torno al Royalty Portuario, el académico Jaime Bassa, manifestó que “la inadmisibilidad no es un sólo un argumento jurídico, un tecnicismo, esto se usa muchas veces para esconder la falta de voluntad política , para dilatar discusiones no se quieren tener “.
El profesor de derecho constitucional, explicó ,“cuando hablamos de tributos , sabemos que tienen iniciativa exclusiva del Presidente de la República, al no discutir el fondo, el Congreso deja de cumplir sobre su tarea principal de debatir sobre los temas que aquejan a la sociedad”.
En esa línea, el candidato por las provincias de San Antonio y Valparaíso marco: ”En campaña todos hablan de descentralización, pero cuando hay que poner el voto, falta la voluntad política y nos entra la tibieza, y eso no puede ser. Es necesario tener un diseño sólido que sea justo con nuestras comunas portuarias”.
Sobre sus primeras propuestas en torno a los tributos portuarios, Bassa aseguró “alternativas tenemos: Un fondo de compensación territorial y financiado por la actividad portuaria, redistribuir parte de las concesiones para que lleguen a las comunas, aportes obligatorios de las empresas como parte de la responsabilidad socioambiental”.