Tras el rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de Royalty Portuario, la diputada Camila Rojas (FA) junto al diputado Luis Cuello (PC) y un grupo de parlamentarios reingresaron la iniciativa, ampliada para incluir también a los terminales terrestres.
El proyecto busca establecer una compensación para las ciudades puerto, como Valparaíso y San Antonio, por los impactos negativos derivados de la actividad portuaria, como la congestión vehicular, la contaminación y el desgaste de infraestructuras.
“Estamos convencidos de que el Royalty Portuario es un acto de justicia. Las ciudades que tienen puertos cargan con costos elevados por una actividad que genera grandes ganancias, pero deja poco en el territorio. Esta compensación es necesaria para mitigar los efectos negativos y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esas ciudades”, explicó la diputada Rojas.
El reingreso de la moción, respaldada por parlamentarios como Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS) y María Candelaria Acevedo (PC), entre otros, fue una respuesta a la demanda de alcaldesas y alcaldes de las ciudades puerto.
Además, la iniciativa busca que el Gobierno apoye el proyecto y lo patrocine, para asegurar que los recursos generados por la actividad portuaria se destinen a mejorar los servicios públicos y la infraestructura de las regiones.
“Vamos a seguir luchando por este proyecto porque es una medida justa para las comunidades que más lo necesitan”, concluyó Rojas