Esta mañana funcionarios de SAMU de Viña del Mar iniciaron una movilización a través de manifestaciones ante la grave situación que enfrenta la red de salud integrada por enfermeros y enfermeras de los distintos establecimientos del Servicio de Salud Viña-Quillota, quienes exigen poder entregar mayores garantías en la atención prehospitalaria, hecho que hoy está en riesgo debido a la importante brecha que existe en el número de funcionarios.
AUDIO: GLORIA DIAZ MONTIEL, DIRIGENTE DE SAMU VIÑA
La manifestación ha sido en todo momento de carácter pacífica y en todo momento los funcionarios han asegurado que atención a las personas no se vea afectada.

Declaración Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca
Respecto a esta movilización, el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota-Petorca, emitió el siguiente comunicado.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) informa a la comunidad que, respecto de la manifestación realizada por los Enfermeros Interventores de la Base SAMU Viña del Mar (ASENF), quienes solicitan aumentar la dotación a 4 profesionales por turno, señala lo siguiente:
El Servicio expresa su sorpresa frente a esta solicitud, toda vez que desde un inicio se informó de manera clara y transparente que la incorporación de estos profesionales tenía carácter exclusivamente transitorio, como refuerzo en el marco de la Campaña Invierno 2025, y que su permanencia se limitaba al período de dicha campaña. La definición de dotaciones permanentes debe ser gestionada mediante los procesos formales de presupuesto y aprobación ministerial.
No obstante, la petición será revisada en conjunto con el equipo directivo del SAMU y considerada dentro de la programación presupuestaria 2026 que este Servicio debe presentar al Ministerio de Salud.
Cabe destacar que el SAMU constituye un dispositivo esencial en la respuesta a emergencias, altamente visible para la comunidad, cuyo fortalecimiento ha sido una prioridad estratégica del SSVQP en los últimos años. En este sentido, se han impulsado mejoras sustantivas como el incremento de dotación y dispositivos, la incorporación de nuevas unidades y equipos, y avances en las condiciones laborales de sus funcionarios.