La acumulación de nieve, el caudal de los ríos y las reservas en embalses permiten proyectar la temporada agrícola 2025-2026.
Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgo (CARGIR), del Ministerio de Agricultura, sesionó en Quillota junto a servicios para evaluar la situación hídrica de la región de Valparaíso, instancia en la que se revisaron reportes técnicos del INIA, la Dirección General de Aguas (DGA) y antecedentes entregados por INDAP respecto a la realidad que enfrentan los agricultores.
El Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, explicó que estos antecedentes son claves para determinar la eventual solicitud de un decreto de emergencia por escasez hídrica.
“La información técnica que recibimos de los servicios nos permite conocer cómo viene la temporada en cuanto a riego, cobertura vegetal, caudal y nieve acumulada. En este caso, todos los informes indican que contamos con suficiente nieve acumulada, caudal y agua disponible para la temporada 2025-2026, por tanto, el panorama por el momento no es negativo”, señaló la autoridad.
El Seremi agregó que esta evaluación entrega un marco de tranquilidad para el sector agrícola, pero que no debe interpretarse como un relajo frente a la contingencia.
“La situación es dinámica y se debe volver a evaluar en diciembre. Hoy tenemos antecedentes que no ameritan una emergencia, pero seguimos atentos a la evolución de las condiciones hídricas”, enfatizó el Seremi.
Cabe destacar, que dentro de los factores considerados también está la cantidad de agua embalsada en el Embalse Los Aromos, infraestructura clave para asegurar el consumo humano y mantener la organización en la distribución del recurso en la cuenca del Río Aconcagua.