En el marco de la Feria Food & Service, Achiga llevó a cabo su tradicional almuerzo anual, instancia que congrega a representantes de la industria gastronómica, autoridades y actores vinculados al sector.
Durante la actividad, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, destacó el compromiso del gremio por seguir impulsando el desarrollo de la actividad y fortalecer el trabajo colaborativo y la unidad en torno a los temas de interés común. Entre ellos, mencionó los ajustes necesarios a la Ley de Plásticos de un solo uso, así como la normativa que obliga a los restaurantes a ofrecer agua a los clientes, enfatizando la necesidad de avanzar con una mirada de equilibrio y realismo. También destacó el acuerdo de producción limpia “Estándar de Sustentabilidad del Sector Gastronómico”.
A su vez, Picallo reafirmó la disposición del gremio y de sus asociados para contribuir a la reactivación de la actividad nocturna, señalando la importancia de ampliar el horario de funcionamiento del Metro en Santiago como medida clave para favorecer tanto a los clientes como a los trabajadores del sector.
El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio; embajadores; y el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien hizo un llamado a apostar por la gastronomía como motor de desarrollo, destacando su impacto en el empleo, el turismo y la vida urbana.
En la oportunidad, también se relevaron las iniciativas que Achiga ha impulsado junto a distintos actores de la industria y la academia, tales como los concursos gastronómicos, la iniciativa “Chile te quiero comer” y la celebración del Día del Amigo, que buscan visibilizar el rol de la gastronomía como motor cultural, social y económico.
La jornada combinó diálogo y reflexión con un espacio lúdico, a través de un show de ilusionismo, que permitió vincular la magia con el arte de cocinar, y la gastronomía como una expresión patrimonial que aporta al crecimiento, genera empleo y ofrece espacios de encuentro y camaradería.
Finalmente, Achiga subrayó la importancia de fortalecer la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos de la industria y proyectar su crecimiento en beneficio del país.