El presidente del partido, Guillermo Ramírez, junto con el secretario general, Juan Antonio Coloma, calificaron como «imprescindible» discutir sobre la modernización y la eficiencia del Estado, incluyendo la posibilidad de reestructurar las carteras con características similares.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, anunciaron que en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2026, como bancada de diputados rechazarán las partidas de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Secretaría General de Gobierno (Segegob) con el fin de presionar por la fusión de ambos ministerios.
Al respecto, cabe recordar que a fines del año pasado la bancada gremialista solicitó formalmente al Congreso la creación de una comisión bicameral entre la Cámara de Diputados y el Senado, que tenía por objetivo avanzar en una reducción del gasto público y en un Estado más eficiente, y que incluía -entre una de sus medidas- la reestructuración de distintos ministerios con características similares.
Por lo mismo, ante el complejo escenario económico que enfrenta el país y considerando, sobre todo, que el Gobierno incumplirá por tercer año consecutivo la regla fiscal al gastar casi US$ 7 mil millones más de los que podrá financiar en 2025, los diputados Ramírez y Coloma calificaron como «imprescindible» discutir sobre la modernización y eficiencia del Estado en la Ley de Presupuestos, incluyendo así la posibilidad de fusionar algunos ministerios, entre ellos la Segpres con la Segegob.
«La próxima administración, lamentablemente, va a tener que asumir todos los costos de la irresponsabilidad fiscal con la que ha decidido actuar este gobierno. Lejos de enfrentar como corresponde la actual situación que enfrenta nuestro país, el Presidente Gabriel Boric prefirió seguir hipotecando el futuro de los chilenos, incrementando los niveles de gasto y deuda de una manera absolutamente imprudente, traspasando a las futuras autoridades un problema que es de hoy. Por eso como partido vamos a exigir que en la Ley de Presupuestos 2025 se discutan todos los asuntos de los cuales el Gobierno quiere desligarse, entre ellos todas las medidas de austeridad, eficiencia y reducción del gasto público que se requieren implementar con urgencia y donde la reestructuración de algunos ministerios es una alternativa real y posible», advirtieron los parlamentarios gremialistas.
En esa línea, el presidente y el secretario general de la UDI señalaron que en el caso de la Segpres y la Segegob, son dos ministerios que «están cumpliendo funciones que perfectamente pueden estar concentradas en una cartera», agregando que «muchas veces incluso se superponen en sus tareas, lo que termina generando un gasto injustificado para un país con un déficit fiscal así de profundo».
Por lo mismo, Ramírez y Coloma insistieron en que «si el Presidente Boric no tiene la voluntad política para enfrentar los costos de una decisión de esta naturaleza, será la oposición la que asumirá el deber de avanzar en un Estado más eficiente y moderno, que esté al servicio de todos los chilenos».
«La Ley de Presupuestos no es un debate que sólo exija saber de números, sino que también de fijar prioridades y actuar con responsabilidad. Y uno de los principales objetivos siempre debería ser terminar con los gastos injustificados, promoviendo un Estado menos burocrático y más eficiente. Por eso vamos a insistir que se discuta sobre la necesaria reestructuración de los ministerios, sobre todo los que tienen una duplicidad de funciones, porque esos miles de millones de recursos que se liberarían podrían ir a mejorar las condiciones de vida de las familias», reiteraron los diputados UDI.