El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) criticó la reunión de gabinete “tan cerrada” en Cerro Castillo convocada por el Presidente Gabriel Boric para abordar la discusión presupuestaria. El parlamentario apunta a un “ambiente complejo” marcado por las críticas del Mandatario en cadena nacional hacía -sin nombrarlo- José Antonio Kast, las que repercuten en la campaña presidencial de la candidata oficialista Jeannette Jara. Junto con ello, sumó la respuesta e “insulto” hacia el Jefe de Estado por parte del candidato republicano.
Previo a iniciarse el cónclave en Cerro Castillo, el diputado regionalista señaló que “este gabinete tan raro se dan en un ambiente complejo, a raíz de la declaración del Presidente cuando da cuenta de la Ley de Presupuesto en la cadena nacional, donde genera una especie de quiebre a consecuencia de sus declaraciones, y de complejidades con la candidatura de Jeannette Jara, en la crítica que hace sin mencionar a Kast”.
Por otra parte, también apuntó a “el insulto que hace Kast al Presidente de la República, porque realmente se excede en cualquier crítica a la que estamos acostumbrados en Chile. Muy a lo Milei, muy a lo argentino, muy a lo Kast. Kast insulta al Presidente”.
En ese contexto es que se realiza “este gabinete raro donde no hay declaración a la prensa, y donde se aleja de la tradición de nuestro país desde que recuperamos la democracia de ser completamente abiertos”, indicó.
“Algo raro pasa. Un quiebre dentro del oficialismo por la situación de molestia natural en la candidatura presidencial. Y por otro lado, un candidato, Kast insultando al Presidente, saliéndose de los marcos adecuados y a los que estamos acostumbrados en Chile”, sostuvo.
En conclusión, Mulet afirmó que “creo que esto debe corregirse, y creo que los gabinetes -chicos o grandes- tan cerrados no le hacen bien a la democracia”.