Con 18 años y una historia marcada por la superación, Joaquín Conejeros recibió un emotivo reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que destacó su talento deportivo, su disciplina y la resiliencia que ha demostrado en su camino de vida.
El joven, quien pasó parte de su adolescencia en una residencia de protección en Villa Alemana, conoció el rugby en un taller comunitario y desde entonces convirtió este deporte en una herramienta de transformación personal.
“Llegó un señor que entrenaba a la liga femenina de la cárcel de Valparaíso e hizo un mini taller para mostrarnos el rugby. Yo me animé a intentarlo y me gustó. Vi que tenía potencial y decidí quedarme con el rugby, seguir potenciándome cada día más”, relató Joaquín en medio de los entrenamientos en el Sporting Rugby Club de Viña del Mar.
Hoy, Joaquín forma parte del centro de alto rendimiento y estudia para convertirse en preparador físico. Su testimonio refleja cómo el deporte le permitió canalizar emociones y dejar atrás momentos difíciles. Aseguró que “de repente miro para atrás y veo al Joaquín de antes, en la calle con los amigos, en la esquina, haciendo cualquier cosa. Hoy el rugby me ha ayudado en la autoestima, a sentirme mejor como persona y a querer superarme cada día más”.
En su mensaje, el joven villalemanino también entregó palabras de aliento a otros niños, niñas y adolescentes que atraviesan realidades complejas, apuntando que “La calle y las drogas no te van a ayudar en nada, siempre te van a llevar a algo malo. Le digo a esos niños que no se rindan, que busquen algo que los haga sentir mejor y que no pierdan el fuego, que le den con todo para salir adelante”.
El Servicio Nacional de Protección resaltó públicamente a Joaquín en redes sociales, presentándolo como un ejemplo de esfuerzo y superación para sus pares. Cuyo vídeo se llenó de buenos comentarios y likes (https://www.instagram.com/p/DPUbc4bDpdT/). Su historia demuestra que el deporte no solo abre puertas al desarrollo físico, sino también a nuevas oportunidades de vida.