Se constituyó el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la Región del Biobío, junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) instancia que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión del patrimonio y la cultura regional.
La Región del Biobío cuenta desde ahora con su primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), instancia que marca un hito en la participación ciudadana en materia de patrimonio y cultura. El nuevo órgano busca fortalecer la colaboración entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el rescate, valoración y gestión del patrimonio regional.
«La constitución de este consejo representa una gran noticia para nuestra región, porque permite que la ciudadanía participe directamente en la construcción de políticas públicas que resguardan nuestra memoria, identidad y patrimonio. Estas instancias son el reflejo de una cultura democrática, que reconoce y valora el rol de las comunidades en la protección de sus propios bienes culturales», señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, quien participó en la ceremonia.
Por su parte, el Director Regional del Serpat Biobío, Alejandro Astete, destacó que «como Servicio deseamos iniciar una etapa de rescate, cuidado, valoración y difusión de nuestro patrimonio junto a las organizaciones de la Sociedad Civil del Biobío, destacando su trayectoria y la valiosa labor que desarrollan en el territorio».
Integrar el COSOC Regional representa la concreción de un anhelo de larga data: materializar la participación ciudadana en un servicio del Estado, donde el patrimonio cobra sentido a través del arraigo y la validación de las comunidades.
La Ceremonia de constitución, realizada en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial Regional, contó con la presencia de autoridades de la institucionalidad cultural y de las organizaciones electas que representarán a la sociedad civil durante el período 2025–2029. Durante la jornada, las y los representantes pudieron compartir su trayectoria y reflexionar sobre la relevancia de abrir espacios de participación en la gestión del patrimonio.
El consejero Gonzalo Ortega, de la Asociación Chilena de Estudios del Próximo Oriente Antiguo, valoró la oportunidad de representar a las diversas agrupaciones que participaron en el proceso de elección del COSOC, «este es el primer ejercicio de implementación en el sur de Chile y, tal vez, seamos un referente para futuras experiencias en otras regiones. Confiamos en que, junto al Serpat Regional, pondremos a disposición nuestras capacidades para integrar a todas las comunidades de la región, pues tenemos muchas historias y desafíos comunes».
Participación ciudadana activa
El COSOC es una instancia consultiva que permite a las organizaciones de la sociedad civil relacionarse directamente con el Estado, expresando intereses, necesidades y propuestas que puedan ser incorporadas en la agenda pública.
El Encargado Nacional de la Unidad de Participación Ciudadana del Serpat, Óscar Blanco Irarrázabal, explicó que «la idea es que, a través de estas instancias regionales, las organizaciones patrimoniales y culturales de la sociedad civil interactúen con la planificación cultural y patrimonial, y que, en conjunto, desarrollemos tareas de cuidado y conservación del patrimonio».
Durante el primer semestre de 2025 se inició la conformación progresiva de los COSOC en todas las direcciones regionales del país, con el propósito de fortalecer una gestión participativa, inclusiva y representativa.
En la región, las organizaciones que integrarán el COSOC de Patrimonio del Biobío son: Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, representada por Elizabeth Aguilera Novoa; Asociación Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, con Sebastián Carrillo Leal; Asociación Chilena de Estudios del Próximo Oriente Antiguo, Gonzalo Ortega; Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turismo, Constanza Concha San Martín; y el Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, a través de Erick Vásquez Inostroza.
En esta primera sesión, las y los consejeros eligieron a Constanza Concha San Martín como presidenta del COSOC Regional para el período 2025–2029. Además, definieron sus prioridades de trabajo en materia de patrimonio e identidad regional, marcando el inicio de una etapa inédita de colaboración ciudadana orientada a construir un patrimonio vivo, diverso y representativo del Biobío.