Este martes, tras una extensa discusión, la Comisión de Derechos Humanos del Senado votó en particular las indicaciones del proyecto de ley que busca regular la suspensión y el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas condenadas mayores de 70 años.
La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y parlamentarios de izquierda, entre ellos la senadora Fabiola Campillai (IND), única integrante de la comisión que votó en contra del proyecto.
Una de las principales críticas de la parlamentaria apunta a la ausencia de filtros respecto al tipo de delitos que serían beneficiados en caso de que la medida avance en el Congreso y se convierta en ley, especialmente porque permitiría la liberación de personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
“Ya no hablamos de cualquier proyecto. Hablamos de un proyecto que —por la desesperación de liberar a presos por violaciones a los derechos humanos— también dejaría en libertad a miles de personas condenadas por femicidio, parricidio, violación de niños y quién sabe cuántos otros delitos graves”, sostuvo Campillai durante la sesión.
Además, dirigió sus críticas hacia los parlamentarios de derecha, cuestionando la falta de coherencia en el discurso sobre la crisis de seguridad por parte de Chile Vamos y el Partido Republicano.
“Hablan de seguridad, hablan de delincuencia, y están dejando libres a muchos delincuentes. ¿Cuántos presos y cuántos delincuentes vamos a tener fuera? Este proyecto está muy mal. Este proyecto ni siquiera debiera ser tratado”, concluyó la parlamentaria.
Si no hay inconvenientes o problemas de agenda, el proyecto (Bol.N° 17370-17) podría ser visto la próxima semana en la Sala del Senado.