La iniciativa seleccionada responde a una propuesta que fue diseñada y será ejecutada, de manera conjunta, por las Facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales y Derecho.
La Universidad de Valparaíso fue una de las únicas dos instituciones de educación superior regionales en adjudicarse un proyecto de la segunda etapa del Concurso Conocimientos 2030 al que convocó el año pasado la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.
Denominada “Interdisciplina e innovación social: transformando las artes y las ciencias sociales en la Universidad de Valparaíso para enfrentar los complejos desafíos del siglo XXI”, la iniciativa seleccionada responde a una propuesta que fue ideada y será ejecutada, de manera conjunta, por las Facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales y Derecho, bajo la coordinación administrativa de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.
El proyecto tiene como propósito final potenciar las capacidades de los planteles mencionados en áreas clave como la transferencia de conocimiento hacia políticas públicas, la interdisciplina, la promoción de la igualdad de género y la gobernanza participativa, como resultado del diseño e implementación de un plan estratégico destinado a consolidar una visión integrada en el ámbito de la innovación y la vinculación efectiva con el entorno.
Su dirección está a cargo del profesor e investigador de la Escuela de Psicología, Juan Sandoval, como director titular, y de la profesora e investigadora de la Escuela de Cine y Artes Visuales, Natalia Calderón, como directora alterna, quienes liderarán un equipo de docentes y especialistas pertenecientes a las diferentes unidades académicas que conforman las Facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales y Derecho.
Con un enfoque sostenible, este proyecto pretende incrementar el impacto social, cultural y económico de la UV, fortaleciendo de paso la formación de profesionales y la generación de conocimiento relevante para abordar los desafíos del país.
Voluntad y compromiso
La adjudicación del proyecto fue saludada por los decanos de las Facultades involucradas en su ejecución y desarrollo.
“Deseo expresar nuestra satisfacción y alegría por la adjudicación de esta propuesta. Estamos genuinamente comprometidos con los propósitos que propone y que busca potenciar. Asimismo, agradezco el trabajo desarrollado por las académicas y los académicos que colaboraron en su elaboración, y expreso nuestros mejores deseos en la conducción de su ejecución al director del proyecto, profesor Juan Sandoval, y a la directora alterna, profesora Natalia Calderón”, afirmó el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt.
Sus palabras fueron compartidas por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, quien a su vez comentó que la adjudicación de este proyecto representa un gran paso en materia de trabajo interdisciplinario.
“Como resultado institucional relevante, es un logro que expresa voluntades y compromisos de varios actores y actrices institucionales, por lo que quisiera destacar el liderazgo del proceso de postulación desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación, a través de Juan Sandoval, Fuad Hatibovic y Francisca Rosenkranz, junto a Natalia Calderón. Quisiera destacar también el trabajo colaborativo y el compromiso desplegado por las y los académicos de los tres planteles involucrados que integraron la comisión que apoyó el desarrollo del proyecto”, dijo.
En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, celebró el hecho de que docentes de esa unidad académica formen parte de una iniciativa que se vincula al compromiso institucional de trabajar integradamente en un plan estratégico robusto y sostenible, con una perspectiva interdisciplinaria que permitirá a la UV seguir mejorando en innovación y desarrollo, a la luz de los actuales avances tecnológicos y las nuevas miradas sociales.
“Agradecemos todo el esfuerzo desplegado detrás de este significativo hito para el desarrollo de las artes y las ciencias sociales y jurídicas, lo que da cuenta del inicio de un esfuerzo conjunto que ya reporta sus primeros sus frutos con esta adjudicación, y que sin duda se proyectará hacia el futuro, permitiéndonos hacer un aporte más efectivo de nuestro quehacer académico, a través del trabajo colaborativo en estas áreas tan relevantes para esta institución y su entorno”, puntualizó.