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Balance Cyber Monday: cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los prinicipales reclamos

Durante las tres jornadas del Cyber Monday, el SERNAC recibió 933 reclamos, 531 corresponden a empresas del evento oficial y 402 proveedores no adscritos al evento.

Habitualmente la mayor cantidad de reclamos que recibe el SERNAC ocurre durante las semanas posteriores, los cuales obedecen a demoras en los despachos o que los productos enviados no corresponden a los adquiridos.

Es relevante que los consumidores tengan en cuenta el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver la compra en un plazo de 10 días de realizada la compra.

En caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a la garantía legal, esto es, a exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

Para conocer más detalles de sus derechos en el comercio electrónico o en caso de realizar un reclamo, los consumidores pueden visitar www.sernac.cl o llamar en forma gratuita al número 800 700 100.

Durante las tres jornadas del evento Cyber Monday, el SERNAC recibió 531 reclamos de parte de las y los consumidores, donde destacan las cancelaciones unilaterales de compras, cobros superiores a los informados, junto con descuentos que no fueron aplicados correctamente.

Adicionalmente, el Servicio recepcionó 402 casos correspondientes a proveedores no adscritos al evento oficial. Es decir, en total, fueron 933 reclamos.

Al respecto, SERNAC reiteró que todas las empresas deben cumplir con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, pues en caso de no hacerlo, se tomarán las mismas acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Empresas más reclamadas evento oficial
Sin considerar participación de mercado ni cantidad de transacciones (sólo volumen) las cinco empresas del evento oficial que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas fueron:

● Tiendas Falabella- Falabella.com-Linio: 25%
● Cencosud-Paris: 8,1%
● Sodimac (Homecenter): 7,5%
● Hiper Lider – Lider.cl:7,2%
● Ripley: 5,5%

Regiones

Al revisar por regiones, la Metropolitana concentró la mayoría de los reclamos (60%), seguida de Valparaíso (12%), Biobío (7%), Maule (3,8%), Araucanía (3,6%), O´Higgins (3,6%), Ñuble (3,4%), Los Lagos (3%), Coquimbo (2,2%) y Los Ríos (1,6%)

Post Cyber

Según los análisis y reportes realizados por SERNAC, el peak de reclamos de este tipo de eventos comerciales típicamente ocurre durante las dos semanas posteriores, los cuales obedecen a demoras en los despachos o a que los productos enviados no corresponden a los adquiridos.

Por este motivo SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de incumplimientos, adoptará las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

PRINCIPALES DERECHOS POST CYBER

Es importante que los consumidores conozcan los principales derechos post Cyber, para que los puedan exigir ante las empresas.

Retracto:

Los consumidores tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Garantía:

En caso que el producto adquirido salga defectuoso o falle durante 6 meses de recibido por uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

Multas

En caso que el SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico, tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los consumidores.

En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos aproximadamente por cada infracción.

Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas.

Dónde reclamar

Los consumidores pueden conocer más detalles de sus derechos en compras en el comercio electrónico, visitando www.sernac.cl/comprasinternet

En caso de querer ingresar un reclamo asociado al Cyber Monday o en general, las y los consumidores lo pueden hacer en www.sernac.cl llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

 

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