Buscar

Más de 3.500 personas asistieron a la Feria Laboral organizada por OMIL Valparaíso y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso ASIVA

El encuentro, realizado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reunió a 40 empresas que ofrecieron más de 1.300 vacantes laborales, consolidándose como una de las instancias de empleabilidad más relevantes de la región.

Con gran convocatoria y entusiasmo se desarrolló la Feria Laboral organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Valparaíso, junto a la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA) y SENCE.

Durante la jornada, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó el compromiso del municipio por fortalecer los vínculos con el mundo privado para fomentar el empleo local. “Estamos muy contentas de decir que la Dirección de Desarrollo Económico está muy preocupada de generar los puentes y los enlaces con empresas que pueden y necesitan vacantes para trabajar. Sabemos que hay una realidad en la comuna de Valparaíso donde se necesitan mayores puestos laborales, porque tenemos muchos porteños y porteñas que están sin trabajo, pero como municipio estamos comprometidos en buscarles esos espacios donde puedan presentar su currículum”.

Y agregó: “El día de hoy hay más de 40 empresas que están aportando en esta Feria Laboral, 1.300 puestos laborales disponibles. Y muchos vecinos y vecinas porteñas de nuestra comuna que han estado acá entregando su currículum. Estamos hablando de una convocatoria de más de tres mil personas. Lo que obviamente también nos deja una sensación de dulce y agraz, porque es una feria que ha tenido un éxito en su convocatoria, pero también nos demuestra la cantidad personas que en la comuna están necesitando nuevos empleos y el deber que tenemos de ir forjando relaciones con el mundo privado y público para efectos de que puedan llegar a estos puestos laborales donde más se necesitan”.

Por su parte, Carolina Díaz, jefa de Comunicaciones y Eventos de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso, valoró el trabajo conjunto que permitió el desarrollo de esta instancia. “Como asociación gremial estamos muy contentos porque esta iniciativa refleja el trabajo articulado del mundo privado y el mundo público. Hoy día tenemos 40 empresas regionales que están ofertando más de 1.300 puestos laborales y más de 3.500 personas que asistieron a la feria. Es el reflejo de este trabajo colaborativo, y por eso agradecemos a la Municipalidad de Valparaíso, a EFE y a Puerto Valparaíso por facilitar el acceso y las instalaciones. La idea es no solo ofertar empleo, sino también retener el talento regional, porque necesitamos promover el desarrollo desde la región”, señaló.

Desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ana Campos, encargada de Empleo y Capacitación a Empresas, destacó la importancia de esta alianza. “Estamos acá reunidos con la Municipalidad de Valparaíso y con la Asociación de Empresas Región de Valparaíso, haciendo esta instancia de encuentro entre la oferta y la demanda. Tenemos más de 40 empresas que están ofertando cupos laborales y más de tres mil personas presentes. Es de dulce y agraz porque tenemos muchas cesantías, pero también nos estamos haciendo cargo de eso”, expresó.

La voz de las y los asistentes también fue protagonista. Jennifer Araya, una de las vecinas que participó en la feria, comentó que “la organización excelente, el lugar perfecto, cerca del mar. Todas las instalaciones muy bien, las empresas bien claras con los puestos de trabajo y las postulaciones. Además, dan la facilidad de imprimir o fotocopiar el currículum. Todo súper cómodo, con accesibilidad y buen ambiente”.

En tanto, Matías Hermosilla, quien buscaba práctica profesional junto a un compañero, señaló que “hemos encontrado ofertas bastante variadas en distintos rubros y también hemos podido ampliar la visión general de las oportunidades laborales disponibles”.

De esta forma, la Feria Laboral OMIL – Asociación de Empresas Región de Valparaíso 2025 se consolida como una instancia clave para la empleabilidad local, fortaleciendo la vinculación entre la comunidad, el sector público y las empresas privadas, en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico y social de Valparaíso.

noticias relacionadas

Molestia y profunda tristeza tras sorpresivo deceso de ex periodista de la seremía de salud en Valparaíso y militante del Frente Amplio. Piden aclarar posibles vulneraciones laborales y de género

Gobierno destaca aprobación ambiental de línea Kimal – Lo Aguirre: proyectos por USD$34 mil millones ya recibieron luz verde en 2025

Chile amplía su presencia internacional: India autoriza importación de lana chilena

Puerto Antofagasta participó con éxito en seminario sobre desafíos portuarios en la región