– Especial preocupación manifestó el senador DC por la situación de las FFAA y por algunos programas del Ministerio de Salud.
– Senador Flores participa en Arica en sesión de la comisión de Seguridad, analizando tema fronterizo entre otras materias.
Tras la alerta levantada por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, ante la segunda subcomisión mixta de Presupuesto, encargada de revisar la partida del Ministerio de Defensa para el próximo año, el senador DC Iván Flores, sesionando hoy en Arica con la comisión de Seguridad, adelantó su preocupación no sólo por los recursos para las FFAA y Seguridad, sino por los fondos asignados a la cartera de Salud. “Son áreas críticas y esenciales”, señaló.
Cabe señalar que el general Iturriaga se refirió a la situación del Ejército en materia presupuestaria, considerando las tareas extras que se les han encomendado en el último tiempo, entre ellas los despliegues militares en las macrozonas norte y sur, detallando el impacto económico de estas acciones en los recursos de la institución armada.
Tras la sesión, el senador DC, quien además es presidente de la comisión de Salud, señaló que “parece que el debate de la ley de presupuesto va a ser más duro y pesado de lo que se podía suponer. Se están recortando incluso aquellos ministerios que cumplen una función esencial para la ciudadanía en materia de Seguridad y Salud. Creo que va a ser duro para el ministro Grau enfrentar a un Congreso Nacional que está bastante cabreado de estas rebajas en sectores críticos”.
Flores precisó que “no es cierto que el presupuesto de Salud vaya a crecer más de un cinco por ciento y en Seguridad los problemas son varios. Lo dijimos, sesionando aquí, en Arica, en la Comisión de Seguridad, porque estamos sesionando en este territorio producto de todo lo que está pasando en el norte grande de Chile. Decíamos que las Fuerzas Armadas tenían dificultad para recuperar su fondo rotatorio; por lo tanto, para poder responder a la instrucción del Estado, para poder tener efectivos militares resguardando las fronteras en el norte y también en la macrozona sur se necesitan recursos y ahora resulta que no tienen plata”.