Respecto al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre la presentación de una reforma constitucional que permita el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, el Senador socialista Tomás de Rementería manifestó que
«Parece que acá esto es una realidad que hoy día necesitamos, en el mundo como está funcionando, que las fuerzas armadas puedan rápidamente desplegarse en la frontera. Entonces, a mí me parece que esta normativa tiene todo sentido, lo que aplica el presidente, que no tenga que haber una discusión eterna en el congreso, porque ya hoy día sabemos que, por los flujos migratorios grandes que hay, vamos a tener que tener prácticamente en todo momento a la fuerza armada resguardando nuestras fronteras por la entrada ilegal de personas.»
En relación a la discusión sobre el financiamiento de estas nuevas responsabilidades, el legislador, que también integró la comisión de Defensa en la Cámara de diputados y diputadas, agregó
«Lamentablemente tenemos un presupuesto que está en contracción. Recibimos del gobierno anterior una deuda muy grande, una deuda pública muy grande, que se ha tratado de reducir. La verdad es que estamos con presupuestos que están tratando de no expandirse de forma sostenible y creo necesario ver los nuevos roles que están cumpliendo las Fuerzas Armadas y considerar eso en el presupuesto. Yo creo que lo básico es que no hay una contracción”.
“También tenemos el Fondo de Capacidades Estratégicas, que el tema armamento tiene que ver con otro lado, porque he escuchado esto, que no va a haber presupuesto para armamento y eso tiene que ver por otra línea. Estos son otro tipo de gastos corrientes que tiene la Fuerza Armada y la verdad es que obviamente es un tema que hay que preocuparse. Que no haya una reducción ya es positivo, pero la verdad es que creo que tenemos que buscar la forma de mantener, porque además le hemos dado roles nuevos. Tenemos un estado de excepción prácticamente permanente en la macro zona sur y ya se anunció que me parece positivamente la posibilidad del despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en la frontera”, puntualizó Tomás de Rementería.