Cerca de 15 mujeres de diversos pueblos indígenas, portadoras de saberes ancestrales, formarán parte del encuentro, en el cual comercializarán artículos con su sello originario.
En el marco del 9° aniversario del programa Originarias, impulsado por ONU Mujeres y Teck, se realizará -por primera vez en Santiago- la Feria Originarias, la que contará con la presencia de 15 mujeres indígenas.
El evento tendrá lugar desde el viernes 10 al domingo 12 de octubre, en el centro comercial Casacostanera, abierto a todo público. Ahí, estas 15 mujeres de distintos pueblos originarios exhibirán y comercializarán artesanías, textiles y orfebrería, entre otros, con el representativo sello de mujeres Originarias, las guardianas de su cultura.
Además, durante el fin de semana, se realizarán talleres gratuitos, donde estas mujeres indígenas tendrán la oportunidad de transmitir su legado ancestral, enseñando técnicas y oficios tradicionales, ofreciendo así una experiencia de aprendizaje que permitirá a las personas acercarse a estas culturas.
Desde 2016, ONU Mujeres -con el apoyo de Teck- implementa el programa para el empoderamiento de mujeres indígenas en el norte de Chile. El proyecto busca contribuir al empoderamiento y a la participación económica y social de las mujeres indígenas, así como también consolidar los avances tangibles logrados en materia de participación y representación equitativa, lo que lleva a una mayor autonomía y una mejor calidad de vida para las comunidades. El programa también pretende reforzar los lazos comunitarios, al igual que destacar el papel esencial de las mujeres indígenas como transmisoras de conocimientos y defensoras de su cultura y sus derechos económicos.
Conoce la programación
Viernes 10 de octubre:
16:00 a 17:00 hrs: Se realizará un taller de pompones y borlas andinos según la tradición andina.
17:00 a 18:00 hrs: Charla sobre los beneficios de la quinoa y consejos para incorporarla en la cocina.
18:00 a 18:30 hrs: Charla sobre el turismo local enfocado en la observación astronómica y junto a la cosmovisión andina.
Sábado 11 de octubre:
12:00 a 13:00 hrs: Espacio de experimentación de materiales para niños y niñas.
16:00 a 17:00 hrs: Armado de trenzas textiles de 4 cabos o más.
17:00 a 18:00 hrs: Creación de una mini libreta a través de costuras de encuadernación.
18:00 a 18:30 hrs: Charla sobre el turismo local enfocado en la observación astronómica y junto a la cosmovisión andina.
Domingo 12 de octubre:
12:00 a 13:00 hrs: Espacio de experimentación de materiales para niños y niñas.
16:00 a 17:00 hrs: Armado de borlas y pompones según la tradición andina.
17:00 a 18:00 hrs: Armado de una vela estampada.