El senador José Pilo Durana, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado dijo que lo ocurrido en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde un coyote venezolano ingresó violentamente al país, desoyendo órdenes de la PDI y obligando a los funcionarios a repeler a balazos, refleja el descontrol que vivimos en Arica y Parinacota producto de la inmigración ilegal y la falta de control en nuestras fronteras.
“Este hecho confirma, una vez más, que las cifras y discursos optimistas del Gobierno no tienen ningún sustento en la realidad. Mientras en Santiago se habla de fronteras seguras y de una migración contenida, en el norte seguimos enfrentando a diario el ingreso irregular de extranjeros, redes de coyotes y delitos asociados al crimen organizado que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos y de las propias fuerzas policiales”, afirmó.
Agregó que estamos frente a una grave crisis de control territorial que pone en evidencia la incompetencia del Ejecutivo en materia migratoria y de seguridad. “El Gobierno ha sido incapaz de garantizar la soberanía en los pasos fronterizos y de proteger a las regiones que hoy se transformaron en la primera línea del abandono del Estado. Es urgente pasar del discurso a la acción, reforzar la presencia del Estado en la frontera y recuperar el control del territorio antes de que sea demasiado tarde”.