Emplazaron al gobierno a ponerle suma urgencia a dos proyectos de ley de su autoría: el que rebaja inmediatamente las cuentas de la luz, y el que devuelve los cobros excesivos.
Los diputados Independientes-PPD e integrantes de la Bancada Eléctrica, Jaime Araya y Camila Musante, insistieron al gobierno sobre la necesidad de que se legisle de manera exprés dos proyectos de ley de su autoría, que benefician a todas las personas afectadas por el error de cálculo en la fijación de las tarifas eléctricas. Creen que con voluntad política se pueden sacar adelante ambas iniciativas.
«Es urgente suspender este cobro ilegal y arbitrario. Ingresamos junto a la diputada Camila Musante dos proyectos. Uno, para suspender inmediatamente este cobro excesivo y modificar ahora el decreto y no el próximo año, y el segundo proyecto para que devuelvan la plata que se cobró en exceso», explicó el diputado Jaime Araya.
El parlamentario señaló que «llamamos al ministro a no equivocarse. La gente quiere ver a los parlamentarios legislando contra los abusos y no parados en los semáforos haciendo campaña. Por lo tanto, tiene que contar con la total disposición de las diputadas y diputados, senadores y senadoras para tramitar una ley express. Esto se trata de voluntad política y el Ministerio de Energía y el Ministerio de la Segpres tienen que ponerle urgencia estos proyectos y sacarlos a la brevedad».
Por su parte, la diputada Camila Musante, interpeló al Ministro Álvaro García señalando que «iluso sería el Gobierno si cree que los bolsillos de las familias chilenas aguantan hasta el próximo año pagando sobre cobros en las cuentas de la luz, pero también en los dividendos, en los créditos y en todas las deudas que se paguen en UF, porque el alza en los cobros de la luz, por error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía, pero también por aprovechamiento de las empresas eléctricas, afecta en los distintos ámbitos de la economía».
«Pensando en la economía de las familias de nuestro país, no podemos esperar hasta el próximo año. La devolución tiene que realizarse ahora ya. Y para eso, todos los sectores políticos vamos a estar disponibles para legislar, porque entendemos que lo iluso es creer que los bolsillos de las familias chilenas aguantan a fin de mes», concluyó la diputada Musante.