En entrevista con radio Futuro, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara comentó esta mañana que le sorprendió el veredicto en donde todos los implicados en el Caso Soquimich (SQM) fueron absueldos después de más de una década que duró el proceso.
«Lo de SQM, la verdad me dio un poco de vergüenza con la ciudadanía. Encuentro que un caso tan escandaloso, que además abrió una relación muy inmoral entre la política y el mundo empresarial o interés económico, más bien dicho, que termine en nada y después de tanto tiempo, pareciera una burla», disparó, junto con agregar que «me imagino que los tribunales tendrán sus razones, yo en eso no puedo cuestionar el fallo, sólo puedo decir que el impacto en la confianza ciudadana es muy negativo».
Junto a eso, y sobre el tema del crimen organizado que en su mayoría son extranjeras, la ex Ministra del Trabajo, sostuvo que «a los distintos países han ido a aprovechar las capacidades de espacio de negocio ilícito que ellos tienen. En Chile, una de las cosas que han venido a hacer es contrabando, y por eso tenemos que fortalecer la revisión de la carga portuaria, pero también lavado de activos y blanqueo de capitales. Y por eso hay que levantar el secreto bancario».
Blanqueo de activos
«Entonces», reflexionó, «yo no entiendo a la derecha chilena, porque señala que se opone con todo al crimen organizado, que va a ocupar mano dura con los temas de seguridad pública, pero es a lo que la misma Fiscalía, el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero están pidiendo, se niegan. No los entiendo realmente, porque aquí el crimen organizado a lo que ha venido es precisamente hacer blanqueo de activos, y lo dicen las pruebas de los juicios que ha habido».