La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que el programa aumentará de 71 a 485 cupos durante este año.
Cuidadoras y cuidadores de la comuna de Pudahuel recibieron una buena noticia. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Municipalidad de Pudahuel concretaron la ampliación de cupos de la Red Local de Apoyos y Cuidados, pasando de 71 a 485 cupos, creciendo cerca de 6 veces más en la cobertura para la comuna.
La Red Local de Apoyos y Cuidados es un programa que forma parte de Chile Cuida y llega a los domicilios de quienes cuidan y quienes requieren cuidados con soluciones concretas y directas para reducir la sobrecarga por tareas de cuidados y mejorar la calidad de vida de ambas personas. Ofrece un diagnóstico de cuidados y, a partir de este, una oferta de servicios de cuidado y atenciones especializadas ajustados a las necesidades de cada hogar.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados se implementó por primera vez en la comuna de Pudahuel a fines de diciembre de 2024, ejecutándose plenamente en 2025. En la comuna funcionará a través de 4 componentes: Plan de Cuidados, Servicios Especializados, Servicio de Atención Domiciliaria y Gestión Comunitaria.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javera Toro, resaltó que “el Gobierno del Presidente Boric está comprometido con construir un Estado social que proteja y cuide a quienes cuidan. No hablamos solo de programas, sino de derechos: que cuidar deje de ser una carga individual y se convierta en una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Las políticas de cuidado deben ser parte del corazón del Estado, no depender de la voluntad de un gobierno. Por eso, impulsamos una ley que garantice el derecho al cuidado como una política permanente y no como una excepción. No podemos retroceder en derechos”.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, sostuvo que «Estamos muy contentas con esta respuesta concreta que estamos entregando para hacernos cargo de la deuda que Chile tiene con quienes cuidan, llegando a sus hogares con respuestas bien concretas. Destacamos que la expansión de la red a 7 nuevas comunas de la Región Metropolitana no es sólo un número, sino un acto de justicia con quienes cuidan. Por ejemplo, en esta región, la cobertura crece casi 6 veces, pasando de 1.885 hogares atendidos a 11.124. En la comuna de Cerrillos la aumentamos nueve veces, pasando de 31 cupos a 279. Hoy, en Pudahuel, pudimos anunciar que tuvimos un aumento de más del 500%. Trabajamos día a día para que los servicios para cuidar a quienes cuidan y a quienes requieren cuidados sigan creciendo y robusteciéndose».
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, reforzó que “este anuncio tiene un profundo sentido humano. Pasar de 71 a 485 familias beneficiadas con la Red Local de Apoyos y Cuidados no es solo un aumento en recursos: es un acto de justicia y reconocimiento hacia quienes sostienen la vida desde el cuidado. En Pudahuel hemos sido pioneros en esta materia, impulsando una política local que hoy se consolida con el respaldo del Estado. Nos alegra saber que más familias contarán con acompañamiento, atención y dignidad, porque cuidar no debe ser una carga individual, sino una tarea compartida que fortalece el Buen Vivir de toda la comunidad”.
Nelly Álvarez, usuaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la comuna, agradeció la ampliación: “Antes estábamos solas y la sociedad nos tenía olvidadas. Hoy eso cambió: tenemos apoyo, acompañamiento y reconocimiento. Este programa nos hace sentir visibles y valoradas, y eso nos da fuerza para seguir adelante”.
En 2025, la Red Local de Apoyos y Cuidados, llegará a 60 nuevos municipios a nivel nacional, con lo que este programa alcanzará un total de 215 comunas, es decir, en el 62% de los municipios del país.