Tras una serie de avistamientos en zonas de la provincia, esta jornada pudo confirmarse la inusual presencia de cóndores en la ciudad de San Antonio, específicamente en el sector del cerro Centinela, donde las aves utilizan las antenas de telecomunicaciones para descansar.
Ya en el 2017 habían sido vistos en el cerro Miltil de Leyda, a los que siguieron avistamientos Cartagena y Santo Domingo y sectores como Las Palmas, La Marquesa, San Juan, río Maipo y Bucalemu entre otros.
Videos y fotografías así lo hacen evidente; imágenes que han sido estudiadas por el ornitólogo Manuel Enrique Rojas y el naturalista José Luis Brito.
Los que hoy aparecieron en San Antonio corresponden a tres ejemplares juveniles, los que se posaron sobre las antenas de telefonía celular.
«Si bien logramos verlos en directo a la distancia, al llegar a las antenas, había subido a una de ellas un operario parar repararla, lo que provocó la salida de las aves… se solicita expresamente no molestarlos, dejarlos tranquilos para evitar que se asusten», aseveró Brito, presidente de la Fundación RELICTO (www.relicto.org).



