Detectives pertenecientes a la Brigada de Homicidios Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en trabajo coordinado junto al Ministerio Público, detuvieron en Concón al presunto responsable del asesinato de un estudiante de 16 años, quien fue apuñalado la el pasado 16 de octubre en las afueras del Liceo Guillermo Rivera Cotapos, en pleno centro de Viña del Mar.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los efectivos de la PDI, el que incluyó trabajo en el sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, levantamiento de cámaras y empadronamiento permitió individualizar a los responsables.
De esta manera, según indicó el jefe de la unidad especializada de la policía civil, subprefecto Rodrigo Gallardo “durante la noche de ayer llegamos hasta la Población La Isla de Concón, lugar en que detuvimos a quien sería el autor material del crimen del joven estudiante”.
Por su parte, la Seremi de Seguridad Alejandra Romero destacó el procedimiento realizado por la PDI que permitió la detención hombre mayor de edad (18), destacando que “con esta acción quiero relevar que en Chile no hay impunidad y que ahora será la justicia quién determine el camino a seguir. Sabemos que no hay nada que pueda dar un poco de tranquilidad a la familia del joven asesinado, pero esta detención es un paso firme en la búsqueda de justicia ante un hecho tan repudiable».
Por instrucción del fiscal de la causa, el aprehendido quedó a disposición de la justicia para ser formalizado, mientras que los detectives continúan trabajando para dar con el paradero de un segundo implicado en este hecho de sangre.
Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, por la detención de involucrado en la muerte del estudiante Damián Santander del Liceo Eduardo Rivera de Viña del Mar.
Juzgado de Garantía de Viña del Mar deja en prisión preventiva a imputado por muerte de estudiante
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy –sábado 25 de octubre– la medida cautelar de prisión preventiva de Israel Ignacio Olmedo Pacheco, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado de un estudiante del liceo Guillermo Rivera, ilícito registrado el pasado 16 de octubre.
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodolfo Moreno Osses acogió la solicitud de medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, basándose en “que el imputado ha sido formalizado por un delito de homicidio calificado. Independiente de lo que se resuelva en definitiva, entre tanto, debe tener presente que la penalidad para el homicidio calificado es de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir, entre 15 a 20 años y presidio perpetuo”, precisó.
“Entonces, el sólo hecho de que tenga una pena de crimen es suficiente para decretar la prisión preventiva, puesto que hay un grave peligro de fuga y hay un peligro para la seguridad social. Ahora bien, en torno a que una tercera persona tenga participación o haya tenido participación también en este hecho, eso no significa que respecto de este imputado al menos no se decrete la prisión preventiva. Sin duda, la Fiscalía tendrá que seguir investigando estos hechos y determinar la participación de otras personas”, agregó.
Por estos motivos, el magistrado Moreno ordenó el ingreso inmediato del imputado al Complejo Penitenciario de Casablanca y fijó en 100 días el plazo de investigación.
VEA ADEMÁS