“Que políticos estén tan interesados en ese terreno y que su valor fiscal haya subido casi al triple en poco tiempo me resulta profundamente sospechoso. Creo que acá hay un negocio descarado con la salud y la esperanza de los porteños, que por años han esperado un nuevo hospital”, denunció con dureza el concejal Miguel Vergara.
El concejal republicano y vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Valparaíso, Miguel Vergara, lanzó un duro emplazamiento al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud, acusando una “operación inmobiliaria disfrazada de proyecto sanitario” en el marco de la definición del terreno para el nuevo Hospital Carlos Van Buren.
Según el edil, la insistencia del GORE en comprar el predio Fronza, y Trolebús con un costo cercano a 12 mil millones de pesos por solo dos paños, representa “un acto de irresponsabilidad fiscal y un posible negociado a espaldas de los porteños”.
Vergara afirmó que se trata de “una vergüenza y un robo en plena vista”, acusando que se está impulsando una compra privada con valores inflados, mientras existe una alternativa gratuita: el terreno fiscal del antiguo Hospital Carlos Van Buren, que supera los 10 mil metros cuadrados y pertenece al Estado.
“El Gobierno Regional tiene que transparentar qué hay detrás de esta obsesión. ¿Por qué tanta desesperación por concretar una compra que no se sostiene técnicamente? ¿A quién están beneficiando?”, cuestionó.
El concejal también apuntó directamente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al gobernador Rodrigo Mundaca, exigiendo que frenen lo que calificó como “una falta de respeto hacia Valparaíso”.
“Ver a funcionarios públicos haciendo lobby para justificar este gasto desmedido es indignante. Parece que algunos trabajan más para los privados que para los porteños”, remató Vergara, advirtiendo que los antecedentes están.