Buscar

Diputado Arturo Barrios: «Los ascensores de Valparaíso deben volver a ser un sistema de transporte público digno, seguro y propio de su identidad»

El diputado por el Distrito 7, Arturo Barrios, subrayó la relevancia histórica y social de los ascensores de Valparaíso, señalando que constituyen no solo un símbolo patrimonial de la ciudad, sino también un medio de transporte público esencial para miles de vecinas y vecinos de los cerros, al participar en una jornada de difusión de ASCENVAL (Ascensores de Valparaíso), y la realización del Cuarto Seminario de Ascensores de Valparaíso los día viernes 7 y sábado 8 de noviembre, en la UPLA, y el Ascensor El Peral, respectivamente.

“Los ascensores no son solo parte del paisaje ni un atractivo turístico: son una red de transporte público único en el mundo, que refleja la identidad y la historia viva de Valparaíso. Su funcionamiento debe ser una prioridad del Estado, no un lujo ni un recuerdo del pasado”, afirmó el parlamentario socialista.

Asimismo, la presidenta de ASCENVAL, Pilar Espinoza, destacó que “Desde ASCENVAL consideramos que es necesario que los parlamentarios lleven con fuerza la voz de la recuperación de los ascensores porteños. El proceso de restauración de toda la red ha sido lento y se requiere mayor compromiso y seguimiento institucional. Agradecemos al diputado Arturo Barrios, quien ha contribuido con la gestión y articulación con las instituciones públicas para avanzar en este objetivo tan necesario para Valparaíso y la comunidad”.

El diputado Arturo Barrios agradeció a ASCENVAL y declaró que la recuperación integral de los ascensores debe ir acompañada de un modelo de gestión sustentable, con tarifas accesibles, mantención permanente y plena integración al sistema de movilidad urbana de la ciudad. “El uso cotidiano de los ascensores es un derecho urbano que permite conectar los cerros con el plan, reducir tiempos de traslado y fortalecer el vínculo entre el patrimonio y la vida cotidiana de las y los porteños”, agregó.

“Valparaíso enfrenta hoy una grave escasez de transporte público eficiente y seguro, especialmente para quienes habitan en los cerros. Los ascensores no pueden seguir siendo vistos solo como un atractivo turístico, sino como una pieza clave de la movilidad urbana y de la cohesión social de la ciudad”, señaló el parlamentario y enfatizó que la reactivación y mantención permanente de los ascensores debe ser parte de una estrategia interministerial, que involucre al Ministerio de Obras Públicas, por su responsabilidad en infraestructura y conservación patrimonial, y al Ministerio de Transportes, por su rol en la integración tarifaria y la planificación de la movilidad regional.

Finalmente, el diputado enfatizó que “preservar los ascensores en funcionamiento es preservar la memoria y dignidad de Valparaíso. Es proteger su historia y su futuro. No podemos permitir que su deterioro siga afectando la calidad de vida de sus habitantes ni el valor cultural de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad. Devolvamos a Valparaíso un sistema de transporte público digno, seguro y propio de su identidad”.

noticias relacionadas

Evelyn Matthei anuncia impulso al trabajo de las mujeres ante alto desempleo: “En este gobierno las mujeres han retrocedido, nosotros las vamos a sacar adelante”

Determinación transversal y casi unánime: Sala aprobó admisibilidad de acusación constitucional conta Antonio Ulloa

Senadora Sepúlveda (IND) autora de proyecto que prorroga congelamiento del parque automotriz: “Un beneficio para todos los taxis colectivos de Chile desde la región de O´Higgins”

Municipios y trabajadores de la salud advierten grave retroceso en la Atención Primaria