Más de 70 familias ubicadas en la toma Renacer Nueva Esperanza están siendo apoyadas por el Diputado Félix González ya que se verían afectadas por un desalojo sin previo aviso por parte de las autoridades.
Los vecinos manifestaron entender que deben retirarse del lugar, pero piden extender el plazo para encontrar otro asentamiento seguro. Asimismo, indicaron que era injusto ser llamados “Toma Vip” por parte del Gobierno cuando en realidad no gozan de lujos y —a diferencia de otras tomas— son una vecindad tranquila, sin conflictos ni delitos.
La secretaria de la toma, Mariuxi Villegas, afirmó que el aviso de desalojo advierte menos de una semana para retirarse, sin visitas previas de autoridades gubernamentales o municipales.
“¿Cómo es posible que llegue una notificación sin firma, sin nada? Necesitamos que antes de desalojarnos, ustedes vengan a ver nuestra realidad y nos den más tiempo para desarmar nuestras casas y buscar donde irnos. En las fechas que nos dan no podemos hacer nada”, defendió Villegas, haciendo un llamado a las autoridades a conocer la situación.
Los pobladores recibieron la visita y apoyo del Diputado Félix González, quien reafirmó la irregularidad de esta situación: “Ellos saben que se tienen que ir, pero piden compasión de parte de las autoridades para que les den tiempo de desarmar”.
El Diputado fue tajante al hacer un llamado al Gobierno, al Ministro de Vivienda y sobretodo al Delegado Presidencial del Biobío a brindar una solución digna al problema: “Yo invito al Delegado Presidencial, así como yo vine hasta acá a hablar con los vecinos, que venga también el alcalde de San Pedro de la Paz. Que sepan que estas personas saben que deben irse pero necesitan tiempo y ayuda para quienes no pueden desarmar sus casas aún”.
La propuesta del Diputado junto a los vecinos es estimar un plazo prudente donde los niños de la toma puedan finalizar su año escolar y posteriormente sus familias puedan desalojar. Se aludió finalmente a hacerlo bien, de manera humana y sin presionar a las familias en base al miedo.