Con un despliegue naval por las bahías de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, la ciudadanía pudo presenciar el retorno de las unidades navales bajo el mando del Comando de Operaciones Navales, tras su entrenamiento anual en el sur del país.
Valparaíso. Este viernes 31 de octubre, la Armada de Chile llevó a cabo una navegación costera entre las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, instancia que marcó el retorno de las unidades bajo el mando del Comando de Operaciones Navales tras casi dos meses de entrenamiento en la zona sur del país.
La actividad comenzó a las 11:00 horas, cuando las unidades aproximaron desde altamar hacia caleta Higuerillas, en Concón, continuando su tránsito frente a Viña del Mar y finalizando cerca de las 12:30 horas con su recalada en el Molo de Abrigo de Valparaíso.
El retorno de las unidades simbolizó la culminación de un ciclo de entrenamiento orientado a fortalecer la preparación, interoperabilidad y capacidad de respuesta de la fuerza operativa de la Institución.
Precisamente, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Daniel Muñoz, destacó que, “Gran parte de los medios operativos de la Armada recalamos en nuestro puerto base tras un extenso periodo de operaciones en el extremo sur del país, abarcando zonas como Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. La Infantería de Marina, la Escuadra, el Comando Anfibio y de Transportes Navales, las Fuerzas Especiales, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos estuvieron desplegadas en un escenario geográfico altamente demandante por su meteorología, temporales, temperaturas extremas y condiciones de mar. Retornamos con la satisfacción de haber fortalecido nuestros procedimientos y niveles de adiestramiento, y qué mejor que hacerlo coincidiendo con este fin de semana largo, donde muchos compatriotas pudieron vernos llegar a casa, reencontrarnos con nuestras familias y mostrar con orgullo lo que hacemos: servir a Chile desde el mar, porque la Armada es de todos y está al servicio del país.”
La Escuadra Nacional está compuesta por ocho unidades de combate y dos petroleros, que cumplen funciones polivalentes en la protección de las rutas marítimas, la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y el resguardo de los intereses nacionales en el mar.
A través del Comando de Operaciones Navales, la Armada de Chile desarrolla tareas esenciales como garantizar la seguridad marítima, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir actividades ilícitas, tales como el contrabando, la pesca ilegal y el tráfico de drogas.
Fragata “Almirante Cochrane” recaló tras UNITAS 2025
Entre las unidades participantes destacó la Fragata “Almirante Cochrane”, que representó a Chile en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, desarrollado en la costa este de Estados Unidos junto a 21 países aliados.
Durante su despliegue, la unidad ejecutó operaciones combinadas de guerra de superficie, defensa aérea, antisubmarina y ejercicios anfibios, reforzando la interoperabilidad con armadas extranjeras y contribuyendo al fortalecimiento del entrenamiento conjunto.
El Capitán de Navío Rodrigo Agüero, Comandante de la Fragata “Almirante Cochrane”, destacó la exitosa participación de la unidad en el ejercicio multinacional UNITAS 2025, desarrollado en la costa este de Estados Unidos, “el 31 de octubre dimos término a una operación de 78 días, donde participamos junto a 26 países en diversas maniobras navales entre los puertos de Mayport, en Florida, y Norfolk, en Virginia. Este despliegue fue un éxito gracias al compromiso y profesionalismo de los 199 hombres y mujeres que conforman esta dotación, quienes representaron a la Armada de Chile con excelencia durante los ejercicios y actividades conmemorativas de los 250 años de la Marina y del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos”, señaló.
Además, agregó, “Quiero agradecer a las familias por su fortaleza y respaldo en nuestra ausencia. En estos meses hubo nacimientos, pérdidas y momentos difíciles, pero supieron acompañarnos desde la distancia, permitiendo que cumpliéramos con éxito nuestra misión. Estoy profundamente orgulloso de mi dotación; sin su trabajo, dedicación y cariño por lo que hacen, nada de esto habría sido posible”, finalizó el Comandante Aguero.
Una jornada de orgullo y tradición naval
El despliegue por las costas de la Región de Valparaíso no sólo permitió a la ciudadanía reencontrarse con las tradiciones navales, sino que también reafirmó la presencia activa de la Marina Nacional en la defensa y vigilancia de los espacios marítimos.
La Armada de Chile continuará desarrollando ejercicios, misiones y operaciones orientadas a garantizar la soberanía marítima, la seguridad de la navegación y la protección de los intereses nacionales, manteniendo su compromiso con el país y su gente.





































