Buscar

112 jóvenes de Quintero y Puchuncaví egresan de programas de Codelco Ventanas que apoyan su ingreso a la Educación Superior

En un mismo día, concluyeron sus procesos formativos los 42 escolares que conforman la quinta generación del “Círculo Virtuoso de la Educación Técnica”; y los 70 jóvenes del preuniversitario gratuito “Quintero Aprende”.

“A veces estamos confundidos a la hora de elegir qué queremos estudiar. Este programa nos ayuda a conocer carreras, encontrar nuestra vocación, tomar la decisión, contar con transporte gratis y tutores que nos apoyan”, cuenta Alejandra Órdenes, estudiante de último año en el Colegio Don Orione de Quintero.

Alejandra acaba de egresar del programa “Círculo Virtuoso de la Educación Técnica”, que ejecuta Codelco División Ventanas, en convenio con la Universidad Técnica Federico Santa María. Es uno de los programas prioritarios de la empresa, cuyo objetivo es promover el desarrollo territorial a través de la educación y, particularmente, facilitando el ingreso a la educación superior.

Francheska Flores es otra alumna de cuarto medio, quien valora que el Círculo Virtuoso los oriente en la etapa escolar, pero también les permita estudiar carreras técnicas en la Universidad Santa María por la vía del ingreso especial en la siguiente etapa del programa, denominada “Técnicos del Futuro”: “Es una tremenda oportunidad, que a lo mejor otras personas no tienen”.

Junto a ellas, otros 40 jóvenes egresaron del programa, provenientes del Colegio Don Orione, el Liceo Politécnico de Quintero y el Complejo Educacional Bicentenario Sargento Aldea de Puchuncaví. Todos recibieron reconocimientos durante un desayuno de cierre, encabezado por el gerente general de División Ventanas, Ricardo Weishaupt.

“No sabemos bien qué es el futuro. ¿Una meta? ¿Un camino? Pero lo que sí sabemos es que todo lo que hagamos hoy tiene efecto en lo que suceda mañana. Acá hay una oportunidad que ustedes están tomando, en una industria que necesitará más de 30 mil talentos, muchos de ellos como técnicos para la gran minería”, señaló el ejecutivo, quien además celebró que cada año aumenta la participación femenina en esta iniciativa.

Ésta es la quinta generación del Círculo Virtuoso de la Educación, que ya ha apoyado a 144 beneficiados. El objetivo es dar acceso a la universidad a 200 jóvenes de Quintero y Puchuncaví.

PREUNIVERSITARIO GRATUITO

Otra iniciativa que tiene el propósito de impulsar el ingreso de jóvenes a la educación superior, es “Quintero Aprende”, un preuniversitario gratuito, que realiza el prestigioso preuniversitario Pedro de Valdivia. Este año participaron 70 estudiantes de los colegios Alonso de Quintero, Don Orione, Santa Filomena e Inglés.

Entre 2022 y 2025, han pasado 330 jóvenes, recibiendo guía de profesores expertos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Los participantes de este año concluyeron el proceso con un ensayo realizado en el Centro de Formación de Codelco Ventanas.

Una de las asistentes fue Marian Valenzuela, alumna de cuarto medio del Colegio Santa Filomena, quien comentó que “es una muy buena oportunidad, pues vivimos lejos y no es fácil acceder a viajar a Viña -a más de una hora de viaje en bus- a tomar preuniversitarios. Sentimos que Codelco se está preocupando por fomentar nuestra educación”.

noticias relacionadas

Colegio Canadá de la RedQ refuerza la importancia del bienestar mental con Feria de Primeros Auxilios Psicológicos

Escuela Intercultural de Laguna Verde contará con nuevas salas modulares para fortalecer su infraestructura educativa

Zapallar renueva infraestructura de reciclaje en todos los establecimientos municipales y eleva su estándar ambiental en la educación comunal

Expertos entregan recomendaciones para no sucumbir a la primavera y a sus temperaturas cambiantes