El jefe de Estado arribó la noche de este miércoles a la ciudad de Belem junto a una delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ex Presidenta, Michelle Bachelet; para dar inicio a dos días de actividades en el marco de la Cumbre de Líderes COP30, instancia en la que más de un centenar de líderes mundiales abordarán los diversos desafíos climáticos que enfrenta el planeta.
El mandatario inició su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático interviniendo tras el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, momento en el que realizó un llamado a tomar acciones concretas en pos de combatir el cambio climático.
Este jueves 6 de noviembre, desde Belém do Pará, sede elegida por Brasil para la Cumbre de Líderes COP30, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, emitió un discurso en el inicio de la Reunión Plenaria General, en lo que marca el inicio de su participación en la cita referente al cambio climático.
El mandatario fue recibido en su ingreso al Parque da Cidade de Belém do Pará por el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para posteriormente, hacer ingreso al salón en la que los Jefes de Estado y/o de Gobierno asistentes entregan sus mensajes y prioridades, además de plantear desafíos en relación a la acción climática y al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en el marco de la COP21.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien llegó junto al canciller Alberto van Klaveren, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ex Presidenta Michelle Bachelet, realizó un llamado al mundo durante su intervención: “lo que está en juego es, quizás, el desafío más importante para nuestra generación, que es sostener la vida en el planeta”.
El jefe de Estado también relevó la importancia de la evidencia científica para las medidas de acción climática. “Debemos ser capaces de reivindicar el valor de la ciencia y de los hechos, porque podremos tener discusiones legítimas sobre cómo enfrentar los hechos, pero no podemos negarlos, y en eso se requiere el liderazgo de la comunidad internacional”, expresó.
El mandatario, a su vez, indicó que en Chile “acogemos con entusiasmo y responsabilidad el llamado de Brasil a avanzar hacia una etapa de implementación, destacando el avance en electromovilidad que ha posicionado a Santiago como una de las ciudades con mayor cantidad de buses eléctricos en el mundo, y cómo se está replicando en ciudades como Copiapó, en la Región de Atacama.
Por último, el Presidente de la República hizo un llamado a aprobar el Plan de Acción de Género adoptado durante la COP25, explicando que “insta a que nuestras políticas climáticas reconozcan que esta crisis afecta de forma diferente a mujeres y a niñas”.
El Presidente Gabriel Boric Font continuará su participación en la Cumbre de Líderes COP30 la tarde de este jueves, como parte de la sesión temática “Clima y Naturaleza: Bosques y Océanos”, instancia liderada por el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Reunión bilateral con el Primer Ministro de Países Bajos, Dick Schoof
Durante la reunión bilateral, el mandatario y el Primer Ministro Schoof abordaron la cooperación en la protección de los océanos bajo el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), el impulso al hidrógeno verde y la transición energética y, asimismo, también abordaron los más de 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el Primer Ministro de Países Bajos intercambiaron visiones sobre la situación regional en América Latina y sus oportunidades en el nuevo contexto global.