• Se trata de una nueva sala de estimulación del Programa Chile Crece Contigo, una nueva sala de espera para la Unidad de Emergencia y un nuevo Club Escolar
Un recorrido por las nuevas dependencias del Hospital Santo Tomás de Limache, realizó su Director, Víctor Burgos junto a las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, la comunidad funcionaria y usuaria, además del senador Juan Ignacio Latorre.
Los trabajos consideran una nueva sala de estimulación del Programa Chile Crece Contigo, una nueva sala de espera para la Unidad de Emergencia y un Club Escolar.
Estas obras son parte de una cartera de proyectos que ha venido desarrollando el Hospital, junto con el Servicio de Salud y la mesa gremial local, para avanzar en modernizar este centro asistencial que requiere un sinnúmero de actualizaciones de infraestructura para mejorar las condiciones de atención de salud, dado el paso del tiempo, el crecimiento de la población a cargo y las nuevas prestaciones que ofrece el Hospital.
Tras una exposición técnica de los proyectos, el Director del recinto asistencial guió a los convocados a un recorrido en terreno para exponer las nuevas dependencias, que fueron muy bien recibidas por los asistentes, como destaca Víctor Burgos:
“Los proyectos de conservación del Hospital se han logrado complementar con iniciativas locales buscando proyectos para poder financiar las necesidades de las Unidades y hoy estamos viendo los avances que tenemos en el Club Escolar como dispositivo de cuidados infantiles para los hijos de funcionarios y funcionarias y que estamos ad portas de entrar en funcionamiento, la nueva sala de estimulación de Chile Crece Contigo, que son prestaciones de Atención Primaria, era un antiguo anhelo del Hospital que cumpliera con los estándares y mejorara la experiencia usuaria de las familias y ya está en funcionamiento.
También un proyecto muy importante en materia del territorio y la red, que tiene que ver con la armonización y mejora de la Unidad de Emergencia con la implementación de una nueva sala de espera y va de la mano de optimizar y reconvertir las antiguas dependencias a recintos clínicos de atención lo que permitirá que la Urgencia crezca y que la atención sea más expedita y que ordenemos los flujos de atención de los pacientes que es una las dificultades estructurales que no permite que la Urgencia tenga un buen desempeño”. Este último proyecto es de especial sensibilidad puesto que involucra a la microrred de Limache y Olmué, con una población beneficiaria de aproximadamente 70.000 usuarios entre las dos comunas, potenciales usuarios de la atención de urgencia hospitalaria.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, destacó: “ Es una inspiración y una motivación continuar trabajando por ese camino con las organizaciones gremiales, compartir un propósito de quienes estamos en salud , que entregamos acciones sanitarias que permiten mejorar la vida de las personas y la comunidad , nos movilizan las mejoras que nos permitan contar con establecimientos que reúnan las condiciones para atender a la población de mejor manera, con mayor calidez y rapidez, y fundamentalmente, mayor calidad, eso también se refleja en espacios laborales que permite realizar dicha labor con entusiasmo, con entrega y con las condiciones que te permiten sentirte parte de un colectivo, de una institución”
SALA DE ESTIMULACIÓN CHILE CRECE CONTIGO:
Proyecto de inversión local por un monto de $5.300.000 de presupuesto hospitalario, que permitió habilitar estructura modular en dependencias exteriores del Hospital. La que ya se encuentra en funcionamiento y ha permitido mejorar las condiciones de infraestructura ampliando superficie de atención y mejorando la experiencia usuaria y adherencia de las familias.
Complementariamente, la infraestructura ha sido acondicionada para ampliar el espacio de trabajo para la Unidad de Rehabilitación, que también se encuentra en funcionamiento.
Es un proyecto de inversión local apoyado por el SSVQP, para instalar una nueva infraestructura de dispositivo de cuidados infantiles, que cumple con la normativa técnica de funcionamiento. Con capacidad para 24 niños, este dispositivo mejora las instalaciones y las condiciones generales para resguardar el cuidado parcial de los hijos de funcionarios y funcionarias que se encuentran en funciones en el Hospital.
ARMONIZACIÓN DE UNIDAD DE EMERGENCIA :
Proyecto de inversión en convenio suscrito entre el SSVQP y el Ministerio de Hacienda, para la habilitación de nueva sala de espera modular de 30 mts. cuadrados para el Servicio de Urgencia. El monto del proyecto asciende a $34.000.000, el cual se encuentra en etapas finales de conexión a suministros para la puesta en marcha a la comunidad.
De manera complementaria, con inversión local de 20.000.000, se realizará intervención en las dependencias de la Unidad de Emergencia, reutilizando la sala de espera antigua como recinto clínico de atención y ajuste en los flujos de circulación de los pacientes, lo cual permitirá un crecimiento total de aproximadamente 60 mts2, destinados a mejorar la experiencia y los tiempos de atención de los usuarios de Limache y Olmué.