El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó J.A.V.G. a la pena de 15 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, como autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2021, en las comunas de Ancud y Calbuco.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras (redactor) y Patricio Carrasco Uribe– impuso, además, a J.A.V.G. las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, y la privación de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confiere respeto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes.
“Que, constituyendo los delitos por los que se condena al sentenciado J.A.V.G. actos de violencia intrafamiliar, se le aplicará también la medida accesoria especial que prevé la letra d) del artículo 9 de la Ley 20.066, consistentes en: La asistencia obligatoria a programas terapéuticos relativos a temas de género y de control de impulsos por el término de un año, en el centro donde cumpla su condena o en otra institución que desarrolle dichos programas según determine el juzgado a cargo de la ejecución, debiendo el organismo interventor dar cuenta del tratamiento, informando de su fecha de inicio y término al Juzgado de Garantía de Ancud, encargado de la ejecución”, consigna el fallo.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre 2019 y 2021, en un domicilio ubicado en el sector de Pupelde en la comuna de Ancud y en otro ubicado en el sector de Colaco, en Calbuco, J.A.V.G. agredió sexualmente en dos oportunidades a la víctima, su hija nacida en 2009.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.