Operativo interinstitucional permitió incautar 4 celulares al interior de la cárcel y otros 3 que estaban en poder del controlador del aparato, quien cuenta con antecedentes policiales
El trabajo conjunto entre personal de Gendarmería y Carabineros permitió detener en la noche del jueves 06 de Noviembre al operador de una aeronave no tripulada (drone) que, durante varias semanas, intentó abastecer de teléfonos y droga a los sujetos privados de libertad del Módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
La detención del sujeto se concretó pasadas las 21.15 horas, luego de que los funcionarios de turno de Gendarmería apostados en las garitas del recinto penitenciario detectaron la presencia del vehículo aéreo no tripulado, el que intentaba acercarse a las dependencias de la cárcel, específicamente al módulo de los imputados reincidentes, descargando un envoltorio que aparentemente habría sido recogido por los privados de libertad.
Ante dicha situación, el alcaide (s) de la unidad penal, Mayor Danny Jara Arellano, decidió activar el Plan de Enlace de la institución, con la finalidad de reunir la mayor cantidad posible de funcionarios que permita intervenir las dependencias del Módulo 3. De forma paralela, se dio aviso a la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno del posible lugar al que se dirigía el dron, el que ya había sido avistado en la unidad penal en varias oportunidades durante las últimas semanas.
«Carabineros, de manera inmediata, y de acuerdo con las características entregadas por el personal de Gendarmería, procedió a fiscalizar a un sujeto de sexo masculino, de 35 años de edad, quien desde la Plaza Suiza, ubicada en la intersección de las calles Zenteno y Rodríguez de la comuna de Osorno, se mantenía manipulando un drone con una cuerda adosada a un calcetín, encontrándose 03 mini (teléfonos) celulares» , indicó el Capitán Thomas Riquelme, comisario de servicio de la 1a Comisaría de Carabineros de Osorno.
El personal policial procedió a la detención del sujeto, quien mantiene antecedentes policiales pero sin órdenes vigentes de detención. En tanto, el drone, su control remoto, el teléfono celular que operaba el detenido, y los elementos encontrados que pretendía hacer ingresar al interior del recinto penitenciario fueron incautados.
En paralelo, al interior de la cárcel de Osorno se efectuó un allanamiento en los dormitorios 1 y 2 del Módulo 3. En dicho procedimiento se incautaron 4 teléfonos, 6 litros de licor artesanal, un arma blanca de confección artesanal, un cable usb y un envoltorio con 21,9 gramos de cannabis sativa.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Gustavo Flores Abarca , destacó la efectividad del procedimiento y resaltó la trascendencia del trabajo conjunto con Carabineros.
“Debido al cambio que ha experimentado la criminalidad en el país, cada día se hace más necesario el trabajo en conjunto de los distintos organismos que intervienen en la seguridad pública. Ello permitió que anoche personal de Carabineros detuviera al operador de un dron que llevaba varias semanas intentando entregar elementos prohibidos en la cárcel de Osorno ”, indicó.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz , destacó que “como Gobierno de Chile valoramos el trabajo coordinado entre Gendarmería y Carabineros, que permitió detener a una persona que intentó ingresar teléfonos y droga al Centro Penitenciario de Osorno utilizando un dron. Este operativo demuestra la importancia de la labor preventiva y del control que realizan ambas instituciones, y cómo la coordinación permanente en los Comités Policiales está dando resultados concretos en la región. Vamos a seguir fortaleciendo esta articulación y las capacidades operativas para enfrentar nuevas formas de delito y resguardar la seguridad en nuestros recintos penitenciarios y en nuestras comunidades” .
La fiscal de turno instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Tribunal, donde se le formalizará investigación. Carabineros también dio cuenta al Juzgado de Policía Local de Osorno, dado que el operador del drone no contaba con la acreditación de la DGAC para la operación de aeronaves no tripuladas.