Se llama Luksic y forma parte de los primeros ejemplares que adiestró Carabineros
La madrugada de este viernes, Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 20° Comisaría Puente Alto, allanó tres domicilios (2 en la misma comuna y uno en Colina), esto, en el marco de un proceso investigativo coordinado con la Fiscalía Local de Puente Alto, por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, robo de vehículos (los que vendían por partes), donde fue posible obtener evidencia a través de vigilancia mediante usos de drone.
Se logró la detención de cinco personas, incluyendo un sujeto que se mantenía prófugo por homicidio. Sobre los detenidos, cuatro son chilenos y uno dominicano, una mujer y 4 hombres, todos mayores de edad con antecedentes.
Como parte del operativo, se incluyó la labor de un perro policial especialista detector de armas y municiones y otro detector de droga, ambos del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros.
Gracias a “Luksic” fue posible detectar al interior del domicilio un arma de fuego (revólver calibre .40) que los antisociales mantenían oculta, además de munición y cartuchos percutados. “Ram” por su parte permitió dar con la ubicación al interior de los domicilios, de marihuana a granel, clorhidrato de cocaína y otras sustancias dosificadas que se encuentran en análisis para establecer su composición. Se incautaron además 14 teléfonos celulares, pesas y transceptores radiales que los delincuentes utilizaban para comunicarse y dinero en efectivo.
A partir de la información recopilada en los allanamientos, se obtuvieron los antecedentes necesarios para que la Fiscalía Local de Puente Alto instruyera a Gendarmería de Chile del CDP Santiago Uno, realizar el registro y allanamiento de la celda de un imputado vinculado al grupo delictual detenido, encontrando entre las especies del interno cinco teléfonos celulares y un router con conexión a Internet.