Buscar

“Hazla corta, tómate la foto hoy”: Junaeb lanza campaña de captura temprana de TNE para estudiantes que pasan a quinto básico y primero medio

• Se trata de otra iniciativa de Junaeb para facilitar los trámites del pase escolar, como la reciente ampliación de la red de atención. El actual llamado está dirigido a cerca de 500 mil alumnos que actualmente cursan 4º básico y accederán por primera vez a su pase escolar en 2026 y para quienes están en 8º básico que deberán cambiar su tarjeta al ingresar a primero medio.

Desde el Liceo Politécnico de Conchalí, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, lanzó la campaña “Hazla corta, tómate la foto hoy”, que da inicio a la captura temprana de fotografías para estudiantes que, a contar de 2026, ingresarán a quinto básico o primero medio. El objetivo es que los beneficiarios adelanten la realización de este trámite para que puedan obtener su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) al inicio del año escolar correspondiente al próximo año.

El proceso, dirigido a cerca de 500 mil alumnos, puede realizarse a través de distintas modalidades que buscan facilitar su ejecución. Así, desde el 20 de octubre 4.500 módulos móviles están recorriendo distintos establecimientos educacionales del país para facilitar el registro.

Además, los establecimientos cuentan con una aplicación en línea que permite a los encargados TNE tomar la fotografía, esta herramienta permiten cargar las fotos con apoyos tecnológicos que aseguran su calidad y el cumplimiento de los estándares exigidos.

Los 41 puntos TNE también se sumarán al proceso dirigido a alumnos que ingresarán a quinto básico y primero medio. De esta manera, a partir de este lunes 10 de noviembre de 2025, los beneficiarios podrán acerarse a las oficinas para realizar la captura fotográfica y así agilizar la atención para las comunidades educativas.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, remarcó la importancia de adelantar este trámite y aseguró que “queremos que todas y todos tengan su tarjeta y puedan obtener la tarifa gratuita o rebajada, y para eso necesitamos su fotografía. Por eso llamamos a las y los estudiantes a que se informen con su establecimiento sobre la fecha en que los visitará un módulo TNE o asistan a los más de 41 puntos de atención de Junaeb y no dejen este trámite para el final”.

Durante la actividad de lanzamiento de la campaña “Hazla corta, tómate la foto hoy”, también se informó que la captura fotográfica presencial y online -en junaeb.cl- para estudiantes que ingresan por primera vez a instituciones de educación superior (universitaria o técnico profesional) comenzará el 2 de enero de 2026.

noticias relacionadas

Estudiantes de Puchuncaví vivieron “Experiencia STEM” junto a Enex y Lab4U

MINVU y Defensoría del Contribuyente se unen para llevar educación tributaria a los barrios de todo el país

Radiografía a la matrícula escolar 2025 en Chile: se mantiene cobertura en niveles obligatorios y se expresan los efectos de la baja natalidad

Fundación Integra reconoció la trayectoria y contribución a la educación parvularia de sus trabajadoras