El viernes 14 de noviembre, la agrupación liderada por el músico Raimundo Santander presentará “Brujos”, su tercer álbum de estudio, una obra que profundiza en la fusión entre jazz, música popular chilena y experimentación. El lanzamiento se celebrará con un concierto especial con la participación de la reconocida ilustradora Sol Díaz.
La Orquesta del Viento vuelve con “Brujos” (Mescalina, 2025), un disco que marca una nueva etapa en la exploración sonora de la agrupación encabezada por Raimundo Santander. En esta entrega, el guitarrón chileno, la guitarra traspuesta y la voz se suman al lenguaje del jazz y la improvisación, dando vida a una propuesta más íntima, espiritual y profundamente conectada con la raíz local.
“Se trata de composiciones recientes, creaciones colectivas y otras muy antiguas, para las cuales hice una especie de arqueología con maquetas que tenía en mi computador”, comenta Santander y agrega que “una de las búsquedas en este disco es salir de lo latinoamericano genérico y entrar directamente en lo chileno”.
El guitarrón chileno debuta en el tema “Atacama”, mientras que la guitarra traspuesta se hace presente en varios tracks, incluyendo el single que da nombre a este trabajo. También se incorpora la voz como nuevo instrumento dentro del conjunto, configurando un jazz fusión chileno con canto. “Por primera vez incluimos canciones propiamente tal, algo que en el show en vivo se sentirá muy potente, porque las letras generan una conexión directa con el público”, cuenta Raimundo.
El concierto de lanzamiento reunirá a la formación actual y completa de La Orquesta del Viento: Dani Medel (voz y teclado), Felipe Moreno “Anticueca” (guitarra acústica), Gonzalo Gómez (contrabajo), Johnny Lobos (batería y percusiones) y Raimundo Santander (guitarra eléctrica/acústica y guitarrón chileno). Durante la jornada se interpretará «Brujos» en su totalidad, además de otras piezas del repertorio del proyecto.
La experiencia se complementará con una propuesta visual a cargo de la reconocida artista Sol Díaz, transformando el espectáculo en una ceremonia sonora y estética de carácter ritual y fuerza ancestral.