La Región de Valparaíso cuenta con 4 peajes considerados entre los 10 más costosos a nivel nacional, por ello, la ex Delegada Presidencial Regional se comprometió a legislar al respecto.
La zona interior de la región de Valparaíso se ha destacado en los últimos por su liderazgo en materia de turismo, muchas personas prefieren esta zona para descansar, sin embargo, el alto costo en los peajes puede ser un factor que merme este repunte que fortalece la reactivación económica y potencia la creación de empleos.
Al respecto, Sofía González, candidata a diputada por el distrito 6 de la región de Valparaíso señaló que “a mí me parece que este cobro es abusivo. Por eso he manifestado mi compromiso en abordar el tema en el parlamento. No puede ser que tengamos el peaje más caro de Chile en la provincia de Quillota, el que en horario punta incluso llega a costar siete mil quinientos cincuenta pesos. Esto no solo merma la actividad económica, el turismo, sino que también afecta directamente a los bolsillos de las familias, que deben trasladarse todos los días entre comunas, ya sea por temas médicos, por estudios o para trabajar.”.
La ex Delegada Presidencial Regional y actual candidata al parlamento manifestó que “yo creo que es urgente revisar los contratos que tenemos con las concesionarias, saber si efectivamente están consideradas las realidades de las comunidades que existen en la zona. Porque no solamente en Quillota se sufre con los altos precios, no pasa lo mismo en el Melón, también en el peaje de Las Vegas, donde ni siquiera hay una vía alternativa para poder movilizarse. A mí me parece que esto es un abuso y que hay que enfrentarlo.”, indicó Sofía González.
Destacar que la región de Valparaíso mantiene 4 pesaje considerados entre los más costosos a nivel nacional, nos referimos al pórtico para autos y camionetas en la Ruta 60-CH, en la provincia de Quillota, el cual en horario normal cuesta $5.000, y en horario punta, que se extiende entre las 18 y 22 horas en temporada alta, alcanza los $7.550. A estos se suman el peaje lateral en Quillota cuyo valor es de $4.300 pesos, el acceso en camino Nogales-Puchuncaví, que en horario punta cuesta $3.800 y el Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte, que en hora punta cuesta $5.150, horario que se extiende por todo el fin de semana.