Gracias a la iniciativa del MTT, las y los isleños tendrán, por primera vez en su historia, un servicio de transporte público terrestre que comenzará a operar a fines de noviembre.
El vehículo, que realizará 14 recorridos diarios en el territorio, inició este miércoles un viaje por barco que lo trasladará hasta el territorio insular, donde se espera que a fines de noviembre inicie operación.
Las tarifas de cada pasaje, por tramo ida o vuelta, serán de $300 tarifa Adulto; $100 para estudiantes de enseñanza media y superior; y gratuita para infantes, estudiantes de enseñanza básica, personas en situación de discapacidad, y personas mayores de 65 años.
Desde el sitio de atraque “El Espigón” del Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), y a bordo del buque mercante “Antonio”, este miércoles inició su travesía hasta la isla Robinson Crusoe, el primer bus de transporte público que operará al servicio de la comunidad residente, a contar de fines de este mes.
Gracias al proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -que surgió como respuesta a las necesidades planteadas durante la serie de Diálogos Ciudadanos realizados en 2023-, los vecinos de la isla contarán con el nuevo servicio, el cual recorrerá 14 veces al día el tramo de cuatro kilómetros que separan calle La Pólvora hasta Pasaje El Labrador, en el poblado San Juan Bautista.
“Cuando asumimos el Gobierno nos propusimos equiparar la cancha en cada rincón de nuestro país. Y ese compromiso, ese objetivo, se ve reflejado esta mañana en este acto de despedida del primer bus de servicio insular que operará en la Isla de Juan Fernández.
Este será un servicio que beneficiará a más de 900 personas que hoy, en pleno 2025, tenían como única opción movilizarse en vehículos particulares, a caballo o caminando, en un terreno cuyas condiciones climáticas no siempre son las óptimas. Por eso, nos llena de satisfacción poder despedir hoy este bus, que llegará a la isla a fines de esta semana y muy pronto ya estará a disposición de todos los habitantes de la isla”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Desde el territorio insular, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, felicitó el hito “en nombre de los vecinos y vecinas que podrán usar este transporte público a un precio muy accesible. Es un avance que se destaca y se reconoce no solamente por la municipalidad, sino también por las organizaciones de la sociedad civil y vecinos que participaron en 2023 en los diálogos comunitarios que se realizaron en la isla. Con esto, vemos que se concretan las distintas propuestas que se realizaron al gobierno en ese momento, y que está cumpliendo con dar este apoyo fundamental. Para Juan Fernández es un verdadero hito, ya que se confirma que el MTT está entregando equidad territorial”.
Para el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, «este hito representa el cumplimiento de un compromiso que asumimos con la comunidad de Juan Fernández y también simboliza el compromiso de nuestro Gobierno con la equidad territorial. Vamos a continuar avanzando en los próximos meses para mejorar la conectividad de Juan Fernández, así como de otras zonas rurales y aisladas de nuestro país».
El vehículo 4×4, año 2025 y con capacidad para 17 pasajeros, fue estibado en el buque mercante “Antonio” que realiza dos veces al mes el servicio de transporte marítimotambién subsidiado por el MTT- desde el Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) hasta Robinson Crusoe e isla Alejandro Selkirk.
“En Terminal Portuario Valparaíso (TPV) estamos gratamente satisfechos de ser el principal terminal portuario por donde se embarcan y descargan las mercancías que van con destino a Chile Insular, logrando ser con esto el puente que conecta el continente con islas como Juan Fernández y Rapa Nui, asegurando que los bienes esenciales lleguen a cada rincón de nuestro país”, señaló el gerente general de TPV, Manuel Cañas Estévez.
Por su parte, la presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Nicole Pastene, relevó que «una de las características propias de Puerto Valparaíso es que a través de sus terminales se permite la conexión y abastecimiento de nuestro territorio insular a través de naves de cabotaje. En este sentido, estar hoy viendo el embarque del primer bus de transporte público terrestre a la isla Robinson Crusoe, sin duda, suma un nuevo hito en la historia de nuestro puerto y su ciudad. Tal como lo hemos señalado en el Acuerdo por Valparaíso, somos un motor de desarrollo para nuestra comuna, para la región y para el comercio exterior y el turismo de nuestro país, pero también para la conexión con nuestras islas y sus habitantes aportando de múltiples formas a la mejora de la calidad de vida de las personas».
De acuerdo al Censo 2024, son 904 personas las que residen en las islas que componen el archipiélago de Juan Fernández, y que se verán beneficiadas con este servicio de transporte público terrestre que se convertirá en el primero en operar en Chile insular. “Este tipo de acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las zonas insulares de nuestra región. Juan Fernández ha sido una prioridad en materia de conectividad, ya que, hace unos meses, anunciamos que prontamente los residentes del archipiélago contarán con una segunda embarcación subsidiada que les conectará con Valparaíso, ampliando así la cobertura de transporte de carga y pasajeros para Robinson Crusoe y Selkirk.
Estas acciones son las que verdaderamente le cambian la vida a la gente, y nuestra responsabilidad es llegar a todos los territorios”, señaló el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme. Las tarifas de cada pasaje, por tramo ida o vuelta, serán de $300 tarifa Adulto; $100 para estudiantes de enseñanza media y superior; y gratuita para infantes, estudiantes de enseñanza básica, personas en situación de discapacidad, y personas mayores de 65 años.

En tanto, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, afirmó que “este tipo de acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las zonas insulares de nuestra región. Juan Fernández ha sido una prioridad en materia de conectividad, ya que, hace unos meses, anunciamos que prontamente los residentes del archipiélago contarán con una segunda embarcación subsidiada que les conectará con Valparaíso, ampliando así la cobertura de transporte de carga y pasajeros para Robinson Crusoe y Selkirk. Estas acciones son las que verdaderamente le cambian la vida a la gente, y nuestra responsabilidad es llegar a todos los territorios”.