Para este domingo 16 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, se espera que las temperaturas que bordearán los 30 °C en la Región Metropolitana y zonas del valle central.
Ante la posibilidad de una ola de calor coincidiendo con la jornada electoral -en la que el voto es obligatorio-, las autoridades meteorológicas y sanitarias recomiendan tomar precauciones para evitar cuadros de deshidratación o golpe de calor durante los desplazamientos y filas de votación.
La Dra. Patricia Matus, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes (Uandes), indica que “como se va a tener que salir por las votaciones, lo importante es vestimenta clara y completa, no salir sin cubrirse”.
Además, explica que, aunque el calor invite a usar menos ropa, lo correcto es mantener el cuerpo cubierto con prendas de algodón y tonos claros, ya que estas “reflejan las radiaciones”. También, recomienda usar sombrero y gafas oscuras, junto con mantener una hidratación constante antes, durante y después de votar.
Qué beber y qué evitar durante la jornada
“El agua es lo mejor”, enfatiza la experta Uandes, quien recomienda “evitar el alcohol, el café y las bebidas azucaradas o cola”, porque deshidratan y no sirven para reponer líquidos”. Por eso, sugiere llevar una botella de agua al momento de salir a votar y beber de forma activa.
Con estas medidas simples se pueden prevenir cuadros de golpe de calor, mareos o deshidratación, especialmente en adultos mayores, niños y embarazadas, los grupos más vulnerables a las altas temperaturas.