El programa “Rescate Lector Remoto”, realizado por el instituto profesional 100% online, IACC, ha fortalecido el desarrollo lector de más de 500 niños en zonas rurales en ocho regiones del país. Esto gracias al acompañamiento personalizado vía remota que combinó cercanía, tecnología y vocación pedagógica de estudiantes de la institución.
Frente a la contribución del programa, Alejandro Castillo, coordinador del Programa de Integración de la Escuela Municipal de Santa Eugenia afirmó: “La tecnología, lo que creímos una barrera, permitió que los niños se conectaran más con sus intereses. Hemos podido reducir brechas y generar una motivación genuina por la lectura”, comenta.
El programa es impulsado desde 2021 por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, junto a la Dirección de Vinculación con el Medio. Nicolás Bichara, docente y coordinador del proyecto, destaca el valor formativo para los futuros profesionales. “Este tipo de experiencia, convierte a nuestros estudiantes en agentes de cambio. Les permite aplicar lo aprendido y ver cómo su trabajo tiene un efecto real en las comunidades educativas, especialmente en zonas rurales donde el acompañamiento lector marca una diferencia enorme”.
El programa contribuyó a que más del 80% de los niños participantes pudieran mejorar su nivel lector entre el diagnóstico inicial y la evaluación final de cada ciclo.
“A través de este proyecto, que se ha sostenido a lo largo de los años, hemos podido contribuir a la educación primaria desde Antofagasta hasta Aysén. Pero, además, hemos brindado a nuestros estudiantes una experiencia real, permitiéndoles desde el primer día vincularse con el medio y desenvolverse en sus áreas de trabajo mientras estudian”, afirma Álvaro Fuenzalida, rector de IACC.