-Gremio Docente espera que el Servel y el Mineduc reviertan su decisión, la que califican como “un error y torpeza” y suspendan las clases el viernes y lunes para la Segunda Vuelta Presidencial fijada el 14 de diciembre, tal como ha sido siempre.
Tal como lo advirtió el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, fueron decenas los establecimientos educacionales que, tras ser recintos de votación, este lunes fueron entregados totalmente desordenados, sin sanitización, con baños sucios, con materiales del proceso electoral como urnas y casetas; e incluso con la presencia de uniformados.
El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, informó que hasta el momento han recibido reportes desde las Regiones de: Valparaíso (Viña del Mar); O’Higgins (Rengo y Pichilemu); Maule (Talca); Arica y Parinacota (Arica); Los Lagos (Puerto Varas); Los Lagos (Quillón); Metropolitana (Slep Santa Rosa), entre otras.
El líder gremial docente sostuvo que “esto refleja que esta decisión fue un error. Tradicionalmente en Chile, desde décadas atrás, los colegios que son sede de votación se entregan el jueves en la noche y se recibían el lunes, para retomar las clases el martes porque eso permitía entregarlos en condiciones”
Agregó Mario Aguilar Arévalo “nosotros lo anticipamos y dijimos. Y hoy en muchas comunas de Chile están los ejemplos, espero que este error, esta torpeza, porque esa es la palabra, se corrija para la segunda vuelta”.
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores hizo un llamado a las instituciones a cargo del proceso eleccionario “señores del Servel y del Ministerio de Educación. Aprendan, escuchen un poquito a las comunidades escolares y corrijan este error, no se debe someter a nuestros niños y niñas a esta situación prácticamente vejatoria respecto a que no estén con las mínimas condiciones que se requieren para tener sus clases con la dignidad que les corresponde y que se merecen”.