La iniciativa buscaba entregar herramientas para dirigentes de clubes de adultos mayores para que conozcan sus derechos y puedan postular a distintos proyectos.
En el Centro Cívico de La Ligua se realizó el cierre de la Escuela de Líderes y Lideresas de la provincia de Petorca, programa impulsado por el área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar y SENAMA región Valparaíso. La iniciativa buscó fortalecer las competencias de dirigentes de uniones comunales y clubes de personas mayores, entregando herramientas de liderazgo, gestión y conocimiento de sus derechos.
La ceremonia contó con la participación de Luis Soto, delegado provincial; Carolina Rohten, coordinadora regional de SENAMA; Patricio Pallares, alcalde de La Ligua y Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo. Desde Santo Tomás asistieron Daniel Olivares, rector, Raúl Montes de Oca, director académico del IP-CFT, junto al equipo académico del área de Ciencias Sociales.
En la oportunidad, se entregaron certificaciones a personas mayores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar.
Rosa Delgado, del Club de Adulto Mayor Nueva Vida de Papudo, enfatizó la importancia de la colaboración intergeneracional. “Ahora sabemos que debemos seguir repartiendo estos conocimientos. Los adultos mayores tenemos la experiencia, pero los jóvenes tienen la tecnología y juntos avanzamos al 100%”.
Fernando Ramírez, del Club Fuerza y Vida de La Ligua, valoró el enfoque educativo del programa. “La participación fue formidable. Aprendimos sobre los derechos de las personas mayores y las leyes que nos protegen”.
Para Carolina Rohten, coordinadora de SENAMA Valparaíso, esta instancia es clave en el contexto nacional. “El país presenta índices de envejecimiento potentes. Como gobierno es fundamental generar instancias de garantía y descentralizar la oferta programática. Las personas mayores son el motor del tejido social de sus comunidades”.
Desde Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca relevó la importancia del vínculo intergeneracional generado en la escuela. “Muchas de las personas que participan no tuvieron acceso a la educación superior, por lo que es fundamental esta vinculación, donde se forma una mancomunión entre personas mayores y estudiantes, quienes se enriquecen con la experiencia que se transmite”.
Finalmente, Ximena Vera, estudiante de Servicio Social, valoró el aprendizaje adquirido durante la actividad. “Fue una experiencia maravillosa. El compromiso de las personas mayores nos enseña a involucrarnos y a comprender mejor cómo acompañarlos, siendo ellos los principales beneficiarios”, manifestó.