Buscar

Segundo TOP de Santiago condena a presidio perpetuo a autor de homicidio calificado de una menor de 13 años en Quilicura

En fallo unánime, el tribunal condenó a Joel Fernando José García Yusti a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado (alevosía y premeditación conocida) de menor de edad. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Quilicura.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Joel Fernando José García Yusti a la pena de presidio perpetuo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado (alevosía y premeditación conocida) de menor de edad. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Quilicura.

En fallo unánime (causa rol 362-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Denisse Ehrenfeld Ebbinghaus (presidenta), María Carolina Hernández Muñoz y Raúl Díaz Manosalva (redactor)– condenó, además, a García Yusti a la pena de 5 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, como autor del delito consumado de tráfico de drogas, perpetrado en la comuna de Colina, el 16 de mayo de 2024.

Finalmente, García Yusti deberá cumplir 3 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego.

En tanto, la acusada Yezabel Catalina Lobos Barrera deberá purgar 15 años y un día de reclusión y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autora del delito consumado de homicidio calificado de menor de edad; más dos penas de 3 años y un día de presidio y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autora de los delito de tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas, respectivamente, Ilícitos perpetrados en la comuna de Colina. el 16 de mayo de 2024. Con el pago de una multa por 40 UTM por el tráfico de drogas.

En el caso del acusado Luis Javier Bustos Fuentes, el tribunal lo condenó a la pena de cumplimiento efectivo de 13 años de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de homicidio simple de menor de edad, cometido el 6 de mayo de 2024, en la comuna de Quilicura.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de la droga, utensilios, arma de fuego y dinero incautados en el procedimiento policial y se autoriza al Ministerio Público a darles el destino legal procedente.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “El 6 de mayo de 2024, Joel Fernando José García Yusti y Yezabel Catalina Lobos Barrera, coordinaron dar muerte a menores de edad con los que se reunieron el día anterior y que los asaltaron en la vía pública de la comuna de Quilicura, previo a engañarlos respecto de la venta de un teléfono celular.

Para ello, procedieron a contactarse mediante la aplicación Marketplace con el perfil de venta que utilizaban los menores, a través del perfil de Facebook (…) URL: https://www.facebook.com/yezabelcatalinal?mibextid=LQQJ4d , utilizado por Yezabel Catalina Lobos Barrera, distinto al usado el día anterior, del acusado Joel García Yusti y que corresponde al perfil de Facebook (…) URL: https://www.facebook.com/joellfernando.yustiigarciia?mibextid=LQQJ4d. Yezabel Lobos Barrera fingió interés en comprar el teléfono celular con la intención de atraer a los autores del robo del día anterior en el que estuvo con su pareja Joel Fernando José García Yusti, acordando reunirse en la misma intersección de calle Manuel Antonio Matta con pasaje 15, comuna de Quilicura.

Alrededor de las 23:00 horas, llegaron al lugar Joel García Yusti y Yezabel Lobos Barrera, en el automóvil marca Nissan, modelo V16 negro, placa patente UE-2896, conducido por el acusado Luis Javier Bustos Fuentes, que se concertó con ellos. En la intersección mencionada permanecía la víctima de 13 años de edad Isidora Anaís Fernández Inostroza, a quien Joel García Yusti le disparó desde el interior del vehículo, ubicado en el asiento del copiloto, impactándola en cuatro oportunidades y causándole la muerte.

Luego se dieron a la fuga en el automóvil conducido por Luis Bustos Fuentes en dirección a la comuna de Colina, lugar en que todos residían.
En virtud de lo anterior, el día 16 de mayo de 2024, se ejecutaron las siguientes órdenes de detención y entrada, registro e incautaciones autorizadas por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago:

A las 06:05 horas, se procedió a realizar el ingreso al inmueble correspondiente a pasaje El Estribo N°0968, población Los Álamos, comuna de Colina, deteniendo en su interior al Luis Javier Bustos Fuentes e incautando en su poder el vehículo marca Nissan, modelo V16 negro, placa patente UE-2896.

A las 05:50 horas, se procedió a realizar el ingreso al inmueble correspondiente a Calle Hermanos Carrera N°696, comuna de Colina, deteniendo en su interior y específicamente en su habitación a Joel Fernando José García Yusti y Yezabel Catalina Lobos Barrera. Allí se incautó un arma tipo revolver marca Smith & Wesson, número de serie 203202, calibre .32 largo y 1 munición marca S.W. calibre .32 correspondiente al arma utilizada en el homicidio de Isidora Anaís Fernández Inostroza. Además, se les incautaron drogas, correspondientes a una bolsa de nylon contenedora de 229,74 gramos de marihuana y cuarenta y dos bolsas de nylon con marihuana, con un peso de 47,56 gramos, así como también una pesa digital y bolsas de nylon para dosificar, dinero en efectivo correspondiente a $3.888.450 pesos en billetes y monedas de diferente denominación el cual es obtenido producto de la venta de sustancias ilícitas.

Ninguno de los acusados cuenta con permiso para tenencia o porte de arma de fuego ni municiones”.

noticias relacionadas

Abuso sexual infantil en Chile: denuncias se disparan en un 186% y expertos advierten una “emergencia nacional”

29° Juzgado Civil de Santiago ordena indemnizar a estudiante baleado, detenido y torturado en 1973

Segundo TOP de Santiago condena a autor de  homicidios consumados y frustrados en Huechuraba

Rechazo de licencias médicas por salud mental sube a 13% y afecta principalmente a mujeres