El parlamentario exigió la salida inmediata de la seremi de Salud, Lorena Cofré, tras la investigación ordenada por el Ministerio a raíz del caso de la periodista Sol Hernández, quien denunció despido injustificado y discriminación por su identidad de género antes de quitarse la vida, y en medio de nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, donde vecinos denunciaron un fuerte olor a gas que obligó a movilizar a Bomberos y equipos de emergencia.
“Los hechos relatados son gravísimos y revela una forma de ejercer el poder absolutamente inaceptable. Cuando hay denuncias de despido injustificado y discriminación, y luego esa funcionaria termina atentando contra su vida, esa autoridad no puede seguir un minuto más al mando de la Seremi de Salud”, sostuvo con firmeza el diputado Venegas.
El parlamentario por el Distrito 6 recordó además que, pese a años de promesas, los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví siguen afectando la salud de la población, como el reciente evento de olor a gas que encendió nuevamente las alarmas en la zona: “junto con pedir remoción del delegado, hemos visto como la gestión de la Seremi ha sido totalmente ineficiente, donde hasta la fecha no existen herramientas contundentes que permitan evaluar cómo corresponde gases y situaciones de esa naturaleza. Y hasta el momento tampoco la ministra dice nada al respecto”.
En esa dirección Venegas llamó directamente a la ministra de Salud a asumir su responsabilidad política y a tomar medidas inmediatas: “aquí no hay espacio para seguir relativizando lo que ocurre en la Seremi de Salud de Valparaíso. Cuando se cruza la línea de la discriminación y una periodista atenta con su vida, y, al mismo tiempo, se abandona a comunidades enteras frente a emergencias ambientales graves, lo mínimo es un cambio profundo en las autoridades. La región necesita una conducción sanitaria que ponga por delante la vida, la dignidad y los derechos humanos de las personas, por eso exijo la salida inmediata de la Seremi Lorena Cofré, que en todo este tiempo no ha dado el ancho en su cargo”.