En el marco del debate en sala sobre el proyecto de seguridad municipal, la senadora Yasna Provoste definió como “una muralla china entre el narcotráfico y la política” el respaldo unánime del Senado a la iniciativa que establece el “Test de Droga” para los alcaldes en todo el país.
En ese plano, la parlamentaria detalló que si queremos que los municipios jueguen un rol clave en contra de la delincuencia y las bandas de narcos debemos garantizar que sus autoridades no pueden estar capturados por estas nocivas bandas.
“En Atacama, como en el resto del país las familias, estamos viviendo con temor y miedo a las bandas de delincuentes, a los narcos, al microtráfico de drogas que se toma poblaciones y barrios, pero también se toman espacios locales, penetran organizaciones sociales y existe el riesgo de que exista una cooptación de algunos municipios, como ya lo hemos visto. Es más, un alcalde de una comuna de la RM señalaba hace pocos días, que “vamos camino a ser ciudad Juárez” o sea ciudades dominadas por el narcotráfico y la violencia”, comentó la representante nortina en el Senado.
En esa línea, la senadora de Atacama insistió en que es urgente legislar para que también existan controles y murallas chinas entre las autoridades locales y este nuevo tipo de actividad delictual.
Asimismo, Yasna Provoste indicó que la tarea de generar seguridad y combatir al crimen organizado en las regiones y territorios locales nos impone diversos desafíos.
“Quiero agradecer la unanimidad de la sala para incluir en la discusión de este proyecto de ley las exigencias para alcaldes y alcaldesas se sometan periódicamente a exámenes antidroga, porque no es suficiente regular solo a los directores de seguridad, cuando quien contrata a todos los funcionarios municipales es el alcalde o la alcaldesa”, explicó la legisladora.
Además, la parlamentaria agregó que espera que en la ley de probidad municipal se exija la actualización semestral de las declaraciones de intereses y patrimonio de estas autoridades, porque tenemos que construir murallas entre los narcos y la política local, si queremos que los municipios sean protagonistas en la lucha contra el crimen organizado.
Finalmente, Provoste detalló que la próxima sesión de sala ordinaria el Senado votará en particular el proyecto sobre Seguridad Municipal y el test de drogas para alcaldes.