Buscar

Autoridades regionales entregan detalles de cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico a vecinos de Viña del Mar

El nuevo proceso de postulación se abrirá el próximo 25 de noviembre y permitirá que los hogares del 40% más vulnerable del país postulen a descuentos directos en sus cuentas de luz durante el primer semestre de 2026.

Quienes ya reciben el subsidio deben actualizar su información en caso de cambio de domicilio o número de cliente, para garantizar la continuidad del beneficio.

La Seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone; la Seremi de Gobierno, Carolina Zapata; y el Representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Héctor Maturana, compartieron con vecinos y vecinas en la Junta de Vecinos Zargazos, en Miraflores Alto, para entregar detalles de la cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico.

El proceso se abrirá el martes 25 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre, enfocado en los hogares que pertenecen al 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) y aquellos con personas electrodependientes, independiente de su tramo.

Durante el segundo semestre de este año, 1.848.287 hogares a nivel nacional recibieron el beneficio, y en la Región de Valparaíso fueron 212.556 hogares, lo que la posiciona como la segunda región con más beneficiarios después de la Metropolitana.

La Seremi Anastassia Ottone destacó que «este subsidio ha significado un alivio real para las familias. En muchos casos, las boletas llegaron con costo cero. Para esta nueva convocatoria, el beneficio se entregará mensualmente entre febrero y junio de 2026, sumando además la devolución por cobros en exceso, lo que permitirá ver dos descuentos en la boleta: subsidio y restitución«.

«Como Gobierno estamos llegando con soluciones concretas a las familias. El subsidio eléctrico beneficiará a más de 1.8 millones de hogares, convirtiéndose en la segunda política social más masiva después de la PGU. Este apoyo permitirá que muchas familias paguen cuentas significativamente más bajas, e incluso costo cero, priorizando a hogares liderados por mujeres, con niños, cuidadores y adultos mayores. Además, a partir de enero de 2026 todas las boletas reflejarán las devoluciones por los cobros excesivos realizados en años anteriores: es un derecho de las familias y vamos a asegurar que ese dinero vuelva a sus bolsillos de forma transparente. Respecto a la ley corta, hemos sido claros: estamos disponibles para apoyarla siempre que exista un acuerdo transversal en el Congreso, porque esta solución debe construirse entre todos y antes de fin de año. Lo importante es que las personas sepan que estamos actuando con responsabilidad y celeridad para aliviar el gasto eléctrico de los hogares en todo Chile» Carolina Zapata, Seremi de Gobierno

Violeta Ríos, vecina de la JJVV Los Zargazos Claro, señaló «fue fascinante recibir ese resultado de cuenta con un monto cero, ya que no es la primera vez que me sucede ser beneficiada por el subsidio. Es fabuloso para quienes realmente lo necesitan«.

Finalmente, Carlos Molina presidente del Condominio Social La Concepción, Poligono 2 desatacó el encuentro «Me parece una instancia muy positiva, en la cual hay una cercanía de la comunidad con el gobierno, con las empresas que nos proveen, en este caso, de la luz y donde hay una información que uno le puede transmitir a los vecinos de su comunidad«.

Montos del Subsidio Eléctrico 2026

El monto semestral dependerá de la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados. Para un hogar de 1 integrante, el descuento semestral será de $30.270; de 2 a 3 integrantes, de $39.348 y de 4 o más integrantes de $54.486. ESTE MONTO SE DIVIDIRÁ EN SEIS CUOTAS y se pagará de manera mensual entre febrero (mes que incluirá la cuota de enero y febrero) y junio de 2026.

Llamado a la actualización de datos

Las autoridades reforzaron la importancia de actualizar la información en caso de cambio de domicilio o número de cliente, para asegurar la continuidad del beneficio. Las actualizaciones y postulaciones se pueden realizar en www.subsidioelectrico.cl, en los canales de atención de ChileAtiende, o llamando al 600 0231 360.

«El principal llamado de esta convocatoria es que actualicen sus datos y modifiquen la información en caso de haber cambiado de domicilio. Este es el momento adecuado para hacerlo. Si tienen un nuevo número de cliente, es importante que lo actualicen para que el subsidio y el beneficio lleguen a su nuevo domicilio y se reflejen en la nueva boleta. Los requisitos siguen siendo los mismos: pertenecer al 40% del registro social de hogares y estar al día. Aquellos que estén atrasados pueden regularizar su situación hasta el 22 de diciembre«, detalló la seremi de energía Anastassia Ottone.

noticias relacionadas

13 familias de Petorca recibieron subsidios habitacionales DS01

Valparaíso brilló con todos: comunidad participó de jornada de limpieza y hermoseamiento

Cinco viviendas afectadas y 20 damnificados tras incendio en sector céntrico de Hijuelas

MOP invertirá más de $10 mil millones en renovar acceso vial al aeródromo del Archipiélago Juan Fernández